Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Filcar ha registrado buenas ventas y encauzado alianzas
Editoriales hacen un balance positivo en el aspecto comercial. El encuentro ha enmarcado acuerdos para ampliar la variedad de textos en la Isla y posibilitar que los escritores inéditos contacten a casas editoras.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

La Filcar ha permitido a autores no publicados contactar con casas editoriales. / Foto: CARIDAD LEAL

4 Mar, 2015 | En la quinta jornada de realización de la I Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar), los expositores de las editoriales ofrecieron un balance positivo de las ventas y acuerdos sellados.

Javier Volcán, representante de Libros El Nacional, afirmó que en términos de ventas la Filcar ha arrojado números positivos. Señaló que los títulos más vendidos lo encabeza "La vuelta a la Isla en 80 platos" del insularizado chef Rubén Santiago.

El interés del público hacia temas gastronómicos ha sido alto, ya que estos libros han estado entre los más demandados. También se agotaron rápidamente los libros infantiles.

"Hay una tendencia notoria en los jóvenes a buscar narrativa y cuentos", dijo Volcán.

La Filcar sirve de plataforma para sellar acuerdos entre editoriales y distribuidores regionales, lo que contribuirá a estanterías insulares con textos actualizados y variados.

El evento ha representado una oportunidad para que los escritores inéditos contacten a editores con el fin de lograr la publicación de sus obras. Volcán indicó que han atendido a cinco autores no publicados. Otras editoriales han acordado exhibir obras de autores autopublicados.

Félix Rodríguez, expositor de Editorial Planeta, coincidió que las ventas han sido buenas y destacó que los compradores han aprovechado descuentos de 20% a 60%.

II Filcar

Antonieta Rosales de Oxford, secretaria general de la Universidad de Margarita, garantizó que habrá una segunda Filcar, toda vez que se "ganó el espacio" y constataron el ávido interés de la sociedad insular por actividades culturales.

"Ha sido posible porque muchas casas editoriales han creído que en los espacios culturales los libros no van a perderse pues deben estar siempre presentes. Este es un oxígeno para nuestra población y para Margarita que lo necesitaba, la posibilidad de tener esta belleza", dijo Rosales de Oxford.

En la mañana, Sergio Dahbar ofreció la segunda parte de su taller y los poetas locales Ramón Ordaz, Eleonora Requena y Leopoldo Plaz ofrecieron un recital de poesía.

Historia política

El político socialcristiano José Curiel Rodríguez presentará el libro "Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana". Es una obra que "pone de manifiesto sin necesidad de adjetivos los resultados visibles de ambos procesos históricos nacionales". Curiel tiene una amplia trayectoria pública. El acto se hará hoy a las dos de la tarde en el Centro de Convenciones del Sambil.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES