Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Iglesia de Santa Ana lista para la Cuaresma
El Miércoles de Ceniza inicia la preparación para revivir la Pasión de Cristo, tiempo para ejercitar el perdón y la caridad, explicó el sacristán del histórico templo.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

El "Cristo Humillado" es la imagen más antigua de la iglesia de Santa Ana. / Foto: STEPHANY OLDAN

18 Feb, 2015 | A partir de este Miércoles de Ceniza empiezan a correr los cuarenta días de la Cuaresma católica, que antecede a la Semana Santa.

En la recién reinaugurada iglesia de Santa Ana ya exhiben las antiguas imágenes alusivas a la Pasión de Cristo para ir señalando la aproximación de la también llamada Semana Mayor.

Ángel Moya, sacristán de la iglesia de Santa Ana, explicó que esta primera Semana Santa después de la reapertura del histórico templo se muestran al público imágenes con más de un siglo de antigüedad.

La más antigua es la imagen del "Cristo Humillado", en la cual se simboliza en madera el martirio de Jesucristo en el Viacrucis. Esta talla data de mediados del siglo XIX.

Moya señaló que solo dos iglesias en la Isla, la de Santa Ana y la de Porlamar, poseen imágenes del Nazareno con la mirada vuelta al cielo. Es más común verlo con el ceño agachado por el peso de la cruz.

Calendario

Con el Miércoles de Ceniza se inicia el cronograma de liturgias solemnes y viacrucis para ir preparando a las parroquias a conmemorar la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza reitera una antigua tradición del pueblo hebreo de cubrirse la cabeza con esos restos y vestirse con un sayal como símbolo de penitencia ante Dios, explicó Moya.

La Cuaresma recuerda los 40 días de sacrificios que vivió Jesucristo en el desierto. Agregó Moya que se considera un tiempo de caridad y perdón.

Hoy en la iglesia de Santa Ana se celebrarán dos misas de Miércoles de Ceniza, la primera las 7:00 a.m. y la otra a las 6:00 p.m., que tendrá un carácter solemne. Al finalizar la liturgia se realizará un viacrucis dentro de la propia iglesia.

Desde este día y hasta la Semana Mayor, se realizarán dos viacrucis semanales. Correspondiendo los días miércoles por las calles de la comunidad de Santa Ana y los días viernes dentro del templo.

Otra fecha cumbre de los actos previos a la Semana Santa, es el Viernes de Concilio o Viernes de Dolores, que cae este año el 27 de marzo.

Este día corresponde a la última jornada de la Cuaresma y precede al Domingo de Ramos. La celebración en Santa Ana consiste en una procesión de la imagen de la Virgen de Los Dolores, a cargo de la cofradía de este mismo nombre, y que es una de las más antiguas de la parroquia.

Restauración

La imagen de Santa Ana aún no ha sido subida al nicho central en la pared del altar debido a que falta construir una plataforma para elevar la escultura a su posición.

Moya añadió que la culminación de los detalles faltantes del proyecto de restauración se están realizando de acuerdo al cronograma, aunque reconoció que tener la imagen de Santa Ana a un lado del altar contribuye a su deterioro.

Viacrucis

La iglesia de Santa Ana organizará cada miércoles a las 6:00 p.m. viacrucis en distintos puntos de la parroquia. El 25 de febrero será en el sector El Pozo, el 4 de marzo en el Toporo, el 11 de marzo en Los Gamboas y el 18 de marzo en Cerro de la Cruz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES