Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Convenio que rige nuevo sistema cambio entrará en vigor después de Carnaval
300 será "el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".
EFE

11 Feb, 2015 | Caracas.- El convenio cambiario que regirá el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) anunciado el martes fue publicado hoy pero finalmente entrará en vigor el jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su página web.

El convenio cambiario número 33 que dicta las normas del nuevo mecanismo de adquisición de dólares, conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), consta de 37 artículos y viene acompañado de un "aviso oficial" en el que se informa de los montos que se podrán adquirir a través del mismo.

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, anunció este martes que en este mecanismo se podrán conseguir dólares de forma "abierta y libre" a un precio que vendrá marcado por el mercado a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

El quinto de los artículos del convenio confirma este punto al señalar que "los tipos de cambio de compra y de venta de divisas del mercado al que se refiere el presente Capítulo (Simadi) serán aquellos que libremente acuerden las partes intervinientes en la operación".

Informa en el "aviso oficial" que le acompaña de que el monto mínimo que se tendrá que solicitar para poder cursar operaciones en el Simadi será de 3.000 dólares.

Montos permitidos

Marco Torres informó también de que los venezolanos podrán adquirir "diariamente" 300 dólares a través de las casas de cambio, cantidad confirmada en el "aviso oficial", que además añade que las adquisiciones que no podrán superar los 2.000 dólares mensuales ni los 10.000 por año calendario por persona.

También 300 será "el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo", y añade e informa en el último de sus artículos de que esta posibilidad no entrará mañana mismo en vigor sino la semana que viene tras el asueto de Carnaval.

En el artículo nueve informa de que el "tipo de cambio aplicable" a las operaciones de este tipo de ventas será "anunciado por el BCV en su página Web" y será "correspondiente al día inmediatamente anterior a la fecha de la respectiva operación".

La modificación del sistema cambiario que se utiliza en Venezuela fue informada el martes tanto por Marco Torres como por el presidente del BCV, Nelson Merentes, y junto con este sistema de compraventa libre se anunció la fusión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 y 2.

Este sistema, que comenzará a vender con la tasa última más baja del Sicad 1 de alrededor de 12 bolívares, y el Simadi se complementarán con el precio más bajo y fijo de 6,3 bolívares por dólar y al que solo accederán el sector de alimentos y salud.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica, con una inflación interanual que superó el 63 por ciento en noviembre y una escasez recurrente de productos de primera necesidad.

A esta situación se añade la caída de los precios petroleros, producto del que el país caribeño es el quinto exportador mundial y poseedor de las mayores reservas del planeta y que ha supuesto una fuerte mengua en la principal fuente de ingresos en divisas de una economía altamente dependiente de las importaciones.

Estas modificaciones en el sistema de cambio han sido recibidas con escepticismo por opositores y economistas críticos con el Gobierno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES