Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PVJusto genera ganancias menores de 30% a comercios
Los más afectados son los expendios de alimentos y de rubros regulados, ya que la mercancía marcada con el PVJusto les genera una ganancia marginal o nada. Mientras que los revendedores multiplican sus ingresos.
César Noriega

Foto: GENESIS TORANI

La imposibilidad de sacar ganancias de los rubros regulados obliga a los expendios de alimentos a compensar pérdidas con otros productos, tales como químicos y otras mercancías no reguladas. / Foto: GÉNESIS TORANI

10 Feb, 2015 | Por cuarta vez, el Gobierno nacional prórroga la implementación del marcaje del Precio de Venta Justo (PVJusto) en todos los productos y servicios que se comercializan en el país, alegando aspectos técnicos y operativos que aún deben ser aclarados a los mayoristas y comercios al detal.

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, refirió que la nueva fecha para cumplir con la medida será a finales de febrero. Había sido previsto que desde este 7 de febrero, los productores, y el 17 de febrero, los importadores etiquetaran las mercancías con el PVJusto.

En un sondeo en Porlamar por comercios de distinta naturaleza, se comprobó una compresión diferente sobre la obligación del marcaje del PVJusto.

En expendios de alimentos y demás productos de la cesta básica, afirmaron que el PVJusto disminuye las ganancias que obtienen por la venta de productos regulados.

Manuel Rondón, gerente de un supermercado pequeño en el casco central de Porlamar, refirió que alrededor de 45% de los productos ya viene con el PVJusto marcado.

Rondón refiere que obtienen una ganancia marginal de 2% o nada sobre la mercancía marcada.

El comerciante afirmó que es necesario revisar esta exigencia ya que en las actuales condiciones trabajan a pérdida.

En el Gran Kalimán, también ubicado en la misma zona, coincidieron en que la ganancia sobre los productos con PVJusto es nula. Pero reiteran su acatamiento a la norma.

Señalaron que un supermercado en esas condiciones no prospera sino sobrevive, compensando las pérdidas que generan expender rubros regulados con las ventas de otros productos.

El PVJusto no impide la reventa de rubros regulados a precios que multiplican hasta por seis veces su valor oficial.

Los comercios, sobre todo aquellos en zonas populares, se ven amedrentados por revendedores para que les sigan vendiendo.

Apuntan que todavía no existe un sistema interconectado de captahuellas para bloquear las compras repetidas por una misma persona e incluso escasea el papel de las impresoras fiscales.

En la vitrina de una zapatería se observa el cumplimiento del marcaje del PVJusto. Rosángela Rodríguez, encargada de la tienda, consideró que el 30% de ganancia no alcanza para cubrir los gastos del comercio. "Si seguimos trabajando así, vamos a quedar en la quiebra".

Margen

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que en la determinación del PVJusto se incluye un margen de ganancias de 54% para ser repartidos entre el distribuidor mayorista y el comercio al detal; en ningún caso podrá ser mayor. De acuerdo al funcionario, esta medida reducirá los costos de los intermediarios, porque sólo habrá después del fabricante o importador, un mayorista y una venta al detal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES