Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comprar pañales y leche se convierte en un "parto" sin señal de inventarios
Hasta finales del año pasado las personas podían acceder al menos a la compra "al detal" de los pañales en bodegas y pequeños establecimientos, pero el 2015 ha arrancado con más limitaciones para acceder a estos productos dirigidos al segmento infantil y de lactantes.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Mujeres en busca de pañales. / Foto: STEPHANY OLDAN

5 Feb, 2015 | Lismerys Rodríguez, de 22 años, tiene un bebé de cuatro meses a quien bautizó Luis Daniel. Desde que su niño vino al mundo ella no ha dejado de "parir" los pañales que necesita, aun cuando tenga que recurrir a tallas más grandes. "Es lo que se consiga. Si antes uno escogía hasta si tenía muñequitos o no, ahora no se piensa dos veces para comprar el que se tenga a la mano".

La odisea que ha tenido que protagonizar en busca de esta pieza que no por desechable, deja de ser importante, incluye colas, acudir a las "bachaqueras" o el pedir auxilio a algún familiar que esté fuera de la Isla. "Sin embargo, el abuelo le quiso traer de Caracas dos paquetes y como no cargaba al bebé no se lo permitieron. Eso no debe ser", afirma la joven.

En su inventario personal apenas ha reunido en los últimos días dos paquetes, de 20 pañales cada uno. En total pagó 800 bolívares.

En la urbanización Cotoperíz III donde reside, relata que cada vez le da más temor hacer colas, porque se forman muchos líos. "Y usted sabe, ahí se liga gente buena y otras malas que se aprovechan en río revuelto, hasta muchachas de esas malandras que se colean, y si alguien se queja le amenazan con apuñalearlo".

A falta de suficientes pañales desechables, ha recurrido a algunos de telas que compró cuando estaba embarazada, pero ahora tampoco se consiguen las pantaletas de plástico para recubrirlos, asegura.

En cuanto al ahorro diario, para "estirar" el pañal, dijo que a veces si solo es orine y se ha secado lo "recicla". Claro, colocándole al bebé la crema humectante, para evitar la "pañalitis" de la cual están sufriendo muchos niños.

No se consiguen

Dayana Marcano está alegre porque su hija, de casi dos años, es inteligente y comenzó ya a hacer sus necesidades en su bacinilla o vasito de cama, pero no tiene la misma suerte durante la noche cuando ajuro debe recurrir al pañal desechable. "Tengo dos semanas en que no consigo ni en las bodegas. Hasta diciembre al detal por cada uno pagaba 3 o 4 bolívares, ahora lo revenden detallado a 50 bolívares por unidad cuando se consiguen e igual el paquete de 36 pañales 'regulado' a un poco más de 200 bolívares, lo venden en 1.300 bolívares".

Otro representante, que prefirió no dar su nombre, dijo que hace dos días presenció en Pedregales una cola kilométrica por unos pañales de mala calidad. "Como uno trabaja no tiene tiempo para hacer colas y nos vemos entonces en la necesidad de pagar hasta cinco veces más, pero ahora tampoco hay".

Si el niño o niña está en nivel maternal o sala inicial y aún usa pañales, para poder ser aceptado en el plantel, por supuesto deben llevarle como mínimo un pañal puesto y otro extra para el día, cuando deben ser al menos cuatro. En caso de no acceder al producto, tienen que dejar entonces a los chamos en casa. Todo un drama.

Dermatitis aumenta

Con el reúso o permanencia de un bebé con pañal durante más tiempo de lo recomendable, han aumentado los casos de dermatitis, comúnmente llamada "pañalitis", por lo cual se recurre a cremas o remedios caseros.

"La aparición de la dermatitis del pañal puede deberse a varios factores, pero el más común es que la orina y la materia fecal se encuentran en un contacto prolongado con la piel (el pañal no se retira de inmediato) lo que crea un ambiente húmedo y caliente que favorece la aparición de bacterias y hongos. Todo ello origina una irritación en la zona cubierta por el pañal. La dermatitis del pañal también puede ser causada por secar mal al bebé después del baño. En esos casos suele estar limitada a los pliegues de piel en la parte superior de los muslos. Si la erupción cubre casi toda la zona del pañal y usa pañales de tela, puede ser una reacción a los productos químicos del detergente o del suavizante. Esta reacción es un signo temprano de eccema conocido como eccema atópico. Los síntomas más frecuentes de pañalitis o dermatitis de pañal son: enrojecimiento de la zona del pañal; enrojecimiento que comienza alrededor de los genitales acompañado de un fuerte olor a amoníaco; piel tensa y delgada con puntos inflamados llenos de pus; pequeñas grietas. Igualmente, el humor del bebé estará muy sensible, y lo más seguro es que llore constantemente y no encuentre comodidad en posición alguna", explican www.remedioscaserosweb.com

Recomiendan usar toallas húmedas de fibras naturales y sin alcohol; limpiar bien los pliegues de la piel e inculcarle al niño o niña el uso de la bacinilla al llegar a los dos años, ya que es la edad ideal para ir enseñándole poco a poco.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES