Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vielma Mora: Yo sí soy
Yo sí soy gocho del corazón de mi Táchira querido.
Javier Antonio Vivas Santana

29 Ene, 2015 | Vielma Mora, yo sí soy gocho porque ese ha sido el gentilicio que desde niño me ha reconocido la sabiduría popular, no sólo de los pueblos del Táchira, sino de Mérida y Trujillo, pero también del resto del país, es decir me siento gocho porque así me ha llamado el pueblo.

Vielma Mora: Yo sí soy gocho, porque ese pueblo noble y trabajador que cada madrugada nos levantamos para sembrar el café, las hortalizas y las flores, a quienes ahora, dice que somos "brutos", debe ser porque nuestra ignorancia no es del tamaño de la inmensa arrogancia que acompaña a quienes como usted, ostentan título militar o sus "cualidades políticas" y de "gerentes".

Vielma Mora: Yo sí soy gocho, porque aunque nos trate de "cochinos", en alusión a esos tiernos animalitos, necesarios para nuestra alimentación y esas jornadas del "pernil navideño" que tanto usted ha vociferado como parte de su "gestión", también, esos mismos cochinos representan la cría del ganado porcino que de manera excepcional, ha aumentado su producción en Venezuela en los últimos años. Por eso, si ser gocho es ser "cochino", sin duda, es quizás el único renglón productivo que puede salvarse en tiempos de "revolución".

Vielma Mora: Yo sí soy gocho, porque tal vez en algunos momentos, mis manos pueden estar asquerosas del trabajo, que día a día, hago en mi pequeña finca con mi siembra o por darle de comer a mis cochinos o animales, pero tenga la seguridad que nunca mis manos estarán asquerosas de la corrupción, el nepotismo o la violación de los Derechos Humanos.

Vielma Mora: Yo sí soy gocho, porque aunque sientas repugnancia por aquellos seres que por alguna razón son malolientes de los pies, y quieras comparar mi digno gentilicio llamándome "pecueco", ten la seguridad que como gocho, jamás sentiré rechazo por un semejante en tales condiciones, pero en cuanto a usted, ha quedado en evidencia que su desprecio va más allá de cualquier olor.

Vielma Mora: Yo sí soy gocho, porque a lo mejor tenga que rascarme la cabeza, cual "sabañón", para intentar darle de comer honradamente a mi familia, en el medio de una espantosa inflación, un desabastecimiento atroz, y unos ingresos que apenas me dan para medio vivir; pero jamás serán para “rascarme” en el medio del whisky o los licores importados de esos que acostumbran a tomar muchos jerarcas "políticos", disfrazados de "socialistas".

Vielma Mora: Yo sí soy gocho del corazón de mi Táchira querido. Soy gocho del corazón de mis andes. Soy un gocho apreciado por mi gente de los llanos. Soy un gocho querido por mis pueblos de Guayana. Soy un gocho respetado en la Capital de país y ciudades centrales. Soy un gocho que se abraza con mis pescadores de Oriente. Y hasta soy un gocho amado por los maracuchos. Que me crucifiquen por ser gocho. Yo sí soy gocho.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES