Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Promueven las tradiciones con el 2º Rally en Burro
Evento se desarrolló en las calles del pueblo con la participación de ocho animales. En el lugar hubo venta de comidas típicas y juegos tradicionales. (+Fotos)
Karla Marval Esteves

Foto: STEPHANY OLDAN

Los burros con su jinete y un ayudante recorrieron las calles del pueblo. / Foto: STEPHANY OLDAN

25 Ene, 2015 | El llamado al rescate de las tradiciones se hizo eco en Gómez. Con motivo de las fiestas en honor al santo mártir San Sebastián, un grupo de cultores con apoyo de sus vecinos organizaron el II Rally Cultural e Histórico en Burro.

Edwin Marcano, cultor y organizador del rally, relató que esta idea surgió el año pasado para rescatar y reconocer el trabajo de los agricultores en la zona y sobre todo de los burros, que siempre están al lado de los hombres que labran la tierra de esa zona de Gómez.

Marcano mencionó que en el proceso para organizar el rally participan cultores de otros municipios, quienes aportaron su creatividad y destrezas para crear un ambiente donde la comunidad disfrutase de las tradiciones y de un día para conocer sobre la historia del pueblo que los vio nacer.

La cita inició este sábado en el sector Las Huertas, cerca de Los Lista, donde ocho jinetes, entre adultos y niños, subieron a sus burros y empezaron a recorrer las calles del pueblo para encontrar las pistas y responder las 51 preguntas preparadas, para que los concursantes conocieran aún más sobre Tacarigua.

Para algunos fue sencillo, pues durante el recorrido debían buscar a los hombres y mujeres personajes de la zona, para que les relataran la historia y simplemente les dijeran ¿cómo se llamó el dueño de la quebrada de Los Marcano?, ¿en qué año se construyó la cantarrilla de "Los Lista"?

Los personajes del pueblo también fueron incluidos en las preguntas, pues los más pequeños conocieron que hubo un señor llamado Maximino Lista que tenía una camioneta que le decían "La Farafara".

Tanto para Marcano como para los participantes y asistentes la iniciativa debe continuar, porque entre juegos tradicionales, comidas típicas y compartir en comunidad se fortalecen los valores y se siembra en los más pequeños la necesidad de continuar con las tradiciones.

Petra González, residente de la comunidad, respalda estas actividades, por considerar que atrae a los niños y jóvenes a las tradiciones y costumbres del pueblo.

Compromiso

Los organizadores del II Rally Cultural e Histórico en Burro tuvieron la colaboración para la realización del evento de los voceros del consejo comunal Coritas del Rincón de Santa Ana, además de colaboradores de la comunidad de Tacarigua, quienes apoyaron para lograr la logística.

Datos

* Ocho fueron los burros que concursaron en esta segunda edición del Rally Cultural e Histórico en el marco de la celebración de las fiestas octavarias en honor al santo mártir San Sebastián.

* Cuatro comunidades presentes en esta actividad donde se promovieron las tradiciones. Vecinos de San Sebastián, Santa Ana, La Vecindad y El Cercado se acercaron hasta el sector "Las Huertas" para participar en la jornada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES