Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de medicinas llega hasta 70%
Freddy Ceballos, de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que no hay cómo reponer inventarios.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

La conjunción de las vacaciones colectivas de los laboratorios y la escasez previa aumentó la dificultad para conseguir medicinas a principios de año. / Foto: STEPHANY OLDAN

6 Ene, 2015 | El desabastecimiento de medicinas en las farmacias se agudiza por la conjunción de altos niveles de escasez más el cese por vacaciones de los laboratorios del país.

"El desabastecimiento de medicinas está peor. Las droguerías siempre se abastecían para seguir trabajando durante casi todo diciembre, pero ahora no tienen nada, están desabastecidas", dijo Lucy Tillero, farmacéutica de la farmacia Doralu, en La Asunción.

En una consulta en farmacias de la capital neoespartana, se comprobó la escasez de medicamentos antihipertensivos, para la diabetes, la tiroides, analgésicos, antigripales y contra la fiebre.

Tillero señaló que su inventario está 60% por debajo del surtido normal.

Históricamente, los fabricantes de medicina detienen su producción desde el 30 de noviembre al 15 de enero.

Ramón José Rosario, farmaceuta de otro establecimiento, en La Asunción, advirtió que incluso con el reinicio de las operaciones de los laboratorios no está garantizado el abastecimiento, porque persiste el problema de fondo que tiene que ver con la falta de divisas para importar los componentes para la fabricación de medicinas.

Rosario señaló que los distribuidores al mayor de medicinas o droguerías "están trabajando a media máquina", porque dependen de lo que le suministren los laboratorios.

Usuarios

Celia Bellorín toma medicinas para controlar su tensión. Afirmó que recientemente debió buscar hasta en ocho farmacias para conseguir cinco medicamentos.

Teodoro Rojas también tiene prescrito consumir antihipertensivos. Solo consigue uno de sus medicamentos en una dosis más baja, por lo que gasta más dinero ya que no le rinden tanto. Señaló que gasta a la semana mil bolívares en medicinas.

"Al no tener antigripales, antidiarreicos y antihipertensivos la atención que se le da al cliente es baja", dijo la farmaceuta María Gil Obando, de la farmacia San José.

Inventario de medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezuela, Freddy Ceballos, señaló que 2015 inicia con una escasez de medicamentos de 70% en el interior del país y 60% en la capital. "Lamentablemente está rota la planificación de todas las empresas (…), los inventarios están por debajo del tiempo de reposición y eso es lo que estamos viviendo en este momento", dijo en una entrevista en el canal privado Globovisión.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES