Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Faenas marineras "a media máquina" en comienzo del año
Son poco los hombres que se echan a la mar por esos días. Según el presidente de la Asociación de Pescadores de Los Cocos, el tiempo inestable y las lluvias impiden su labor.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Pesca al día... / Foto: STEPHANY OLDAN

3 Ene, 2015 | Como ocurre generalmente para estas fechas la actividad marinera permanece "a media máquina" y la expectativa de los pescadores es que a partir de febrero mejoren los tiempos, porque aparte del receso navideño también baja el ritmo por las lluvias esporádicas que impiden al hombre de mar realizar su jornada como acostumbra.

Julián Serrano, presidente de la Asociación de Pescadores de Los Cocos, en el municipio Mariño, explica que "la mar está malísima y no predomina el buen tiempo para la pesca. Por eso los compañeros no están saliendo a pescar", agrega este hombre de 72 años, quien aun cuando ya no sale a la faena como antes, habla con experiencia tras 50 años de su vida vinculado con el oficio.

Búsqueda de carnada

Para el mes de febrero estima que comience la zafra del carite y del corocoro, tiempo en el cual sus colegas pescadores procuran conseguir la carnada ideal: la sardina.

Si ésta no aparece por las costas margariteñas, optan por las lurias o lanzar las nasas para reunir negretes o cacharos especies que también hacen un buen papel para poder "jalar" el pescado grande. La idea es reunir dicha carnada, preparar los palambres con sus centenares de anzuelo e ir a zonas en donde el pescado se asome.

Si tienen que ir a Los Frailes se lanzan para allá, o en caso contrario buscan avistarlo en el Farallón y Punta Ballena, a menos distancia.

-Donde se esté agarrando, para allá va el pescador, señala al referirse a los múltiples horizontes.

Alude a la faena del "corri corri" con el lanzamiento del palambre, y sus anzuelos en serie dotados de carnada, mientras el bote avanza o corre y el pescado progresivamente va "jalando" en medio del mar.

Conformarse con lo que hay

Por ahora se conforman con lo que se consigue, y durante estos días apenas han sacado atún pequeño, "porque puede que sea en febrero cuando el tiempo se acomode", dijo Julián Serrano.

Cuando Julián Serrano comenzó a pescar en su juventud, acostumbraban a salir a la una o dos de la madrugada desde Los Cocos, hasta los placeres de pesca. "Eso ahora no se puede hacer por la inseguridad. Más bien los pescadores deben esperar a que casi amanezca para echarse a la mar. Más o menos entre cinco a seis de la mañana. Como están las cosas no se pueden exponer a que le meta un tiro...".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES