Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El arte en las muñecas de Mariana Monteagudo
Escultora venezolana ganó certamen en Estados Unidos con su obra realizada con técnica de papel maché, lienzo y pintura para transformar objetos cotidianos.
EFE

Foto: EFE

Mariana Monteagudo junto a su obra trabajada con papel maché, lienzo y pintura, con la cual ganó este mes el concurso Tequila Herradura Barrel Art Collection. / Foto: EFE

30 Dic, 2014 | La escultora venezolana Mariana Monteagudo creció en el taller de cerámica familiar, una tradición que plasma en esculturas que son parte de la propuesta de una generación de jóvenes artistas latinos en Estados Unidos.

Su trabajo más reconocido son esculturas de unas muñecas que trabaja en papel maché que luego recubre con lienzos y aditivos que transmiten una gran expresividad.

"Yo siempre he trabajado con cerámica hasta que llegué a Estados Unidos, aquí es más difícil conseguirla. Para solucionar esto y la fragilidad del material he ido probando con materiales que me han dado un textura similar, pero más resistente", dijo Monteagudo en entrevista con Efe.

La escultora, que vive en Boca Ratón (Florida) junto a su esposo e hijos, creció en una familia marcada por el arte de su abuela, una judía sefardí nacida en Tetuán (Marruecos) y su madre, ambas ceramistas.

Monteagudo, quien asegura encontrar inspiración en los objetos del día a día, ha creado esculturas que tienen influencias y temas variados que van desde la cultura precolombina al pop o el manga japonés.

"Hoy agradezco haber crecido en medio de artistas y haber tenido la tradición tan a la mano, ha sido una bendición. Para mí, el arte y la inspiración están hasta en lo más insospechado por eso mi trabajo tiene tantas influencias", aseguró.

Con esta sólida propuesta artística, Monteagudo ganó este mes el concurso Tequila Herradura "Barrel Art Collection", en la edición de Miami, y que consiste en convertir una barrica de roble tradicionalmente confeccionada en un objeto de arte.

"Llamé a mi propuesta 'Barril Feliz' porque la barrica como objeto me encanta, pero fue un reto trabajar con su textura, tamaño y volumen", explicó.

Tequila Herradura

El concurso de Tequila Herradura en su edición de Miami coincidió con las actividades de Art Basel, la gran feria de arte que este año atrajo a 70.000 visitantes, 4.000 artistas y 267 galerías. "Creo que los objetos cotidianos como una botella, un barril o una muñeca pueden ser objetos de arte y por qué no unir fuerzas para que puedan llegar a más públicos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES