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Vuelos chárter son "pañitos de agua tibia"
Presidente de la Cámara Hotelera, Juan Francisco Loureiro, insiste en que la Isla necesita vuelos internacionales con itinerarios fijos y semanales.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La demanda de pasajes es alta. / Foto: ARCHIVO

30 Dic, 2014 | La Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta mantiene su posición con respecto a los vuelos chárter por considerar que son apenas "pañitos de agua tibia" a la hora de hablar de la prestación del servicio de transporte aéreo, motivo por el cual concluye que la isla de Margarita realmente necesita son los itinerarios fijos y semanales de parte de las aerolíneas internacionales.

El presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta, Juan Francisco Loureiro, realiza una especie de balance del sector al término de un 2014 que estuvo bastante accidentado, sobre todo con respecto al tema transporte y la escasez de insumos básicos.

"Como se resumió en días pasados, en la temporada dejan de venir 1.300 personas diarias a la Isla por el tema del transporte aéreo y marítimo", dijo. En su diagnóstico anual Loureiro aseveró que las aerolíneas internacionales "quieren volar a la Isla" y, por lo tanto, deben ser atendidas de inmediato en sus requerimientos. "Insistimos que se puede trabajar con aviones que tengan suficiente capacidad, con mínimo dos frecuencias semanales desde Buenos Aires, Bogotá y Manaos".

No se explica cómo a un tema tan sencillo de manejar "se le da tantas vueltas", y enfatiza: "Santa Lucía que es una Isla de apenas 153 mil habitantes recibe vuelos semanales de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra por mencionar algunos".

Al comparar con otros destinos Margarita se viene a menos. "En Aruba el turismo subió en 8,3%; Colombia espera cerrar 2014 con 3 millones 400 mil extranjeros; Cuba recibió en 2013 un total de 2 millones 853 mil turistas y España redondea este año con 62 millones de visitantes".

Unión de esfuerzos

Otro de los puntos a los cuales da relevancia en su análisis es sobre la necesidad de que los sectores públicos y privados estrechen lazos "para trabajar más unidos y con mayor celeridad. Hay que separar la política del turismo y actuar mancomunadamente", dijo.

En materia de servicios públicos, no se explica cómo mientras al sector hotelero le obligan a reducir el consumo en un 10%, el alumbrado público es permanente extendiéndose a horas diurnas. "No debería haber racionamiento durante las temporadas", indicó, y agrega que "muchos desarrollos turísticos están paralizados a la espera de la factibilidad de servicio, y a otros que han sido culminados no se les asigna la carga completa".

Plantea, además, mayor control y se publiquen listas de las tarifas de taxis porque se cae en la especulación. Considera que no se puede tapar el sol con un dedo, y los problemas que atañen a la Isla sostiene que hay que verlos con objetividad, "porque son las realidades". Tanto el sector público como el privado, están obligados a incentivar la producción nacional, y en cuanto al Puerto Libre, se necesita que esté 100% operativo para satisfacer demanda creciente.




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