Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tradición Asuntina de fiesta cada diciembre
Los Parranderos, de La Asunción lanzan al mercado su nuevo trabajo musical, volumen 2014 con once temas. Incluyen una canción homenaje a Jesús Ávila.
María Carolina Hernández

Foto: TANYA MILLÁN

La agrupación Tradiciones Asuntinas estrena disco este año. / Foto: TANYA MILLÁN

26 Dic, 2014 | En Nueva Esparta las costumbres decembrinas cobran fuerza. Las agrupaciones parranderas prosperan, se alojan en el gusto musical de las nuevas generaciones y calientan el corazón de los que crecieron al ritmo de la tambora en las calles de los pueblos margariteños.

El grupo musical Tradición Asuntina rinde honor a su nombre. Se trata de una parranda de bochincheros, que con seriedad se dedican a la música, y a enaltecer el género musical tan propio de la Isla.

Casi todos se dedican a la educación y la mayoría comparte un vínculo sanguíneo o un sentimiento de hermandad alimentado por el tiempo y el compartir.

Cada diciembre se activan las celebraciones, y no pierden la oportunidad de honrar al parrandero mayor, al querido y recordado Miguel Salinas, quien inspiró en estos hombres la vocación parrandera con su "Diversión del Oso Mayor", colorida tradición que ocupa un lugar muy especial en la Navidad asuntina.

De hecho, el pasado 18 de diciembre fueron anfitriones en el Festival de parrandas y aguinaldos Miguel Salinas el Oso Mayor, encuentro parrandero que realizan anualmente.

Eufran Marcano, director musical de la agrupación, comenta que esta actividad es la forma que encontraron para contribuir a mantener las tradiciones insulares, no buscan lucrarse, solo pretenden mantener la identidad cultural local, que les hace sentir muy orgullosos.

El director musical Antonio Prieto Salinas, también comentó que forman parte del Gabinete de Cultura del Estado Nueva Esparta y que se presentan donde les llamen.

Aunque no cobran por sus presentaciones, si reciben donaciones que van destinadas a la Fundación Oso Mayor para reunir fondos en beneficio del festival.

Los parranderos de la agrupación Tradición Asuntina estarán activos de fiesta en fiesta hasta el 02 de febrero del próximo año, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria.

Disco de colección

En Tradiciones Asuntinas Vol. 2014, incluyen 11 temas, algunos escritos por ellos, 2 son recopilaciones de clásicos insulares. Tienen una canción en homanje a Jesús Ávila y un tema llanero adaptado al género oriental. Venden el disco durante sus presentaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES