Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Integrantes de flota pargo-mero inician su regreso a Margarita
Algunos marineros margariteños aún quedan en Curazao, Surinam y Martinica, pero antes de Navidad la mayoría retornará a la Isla, donde permanecerán hasta enero. La Asociación que los agrupa realiza un balance de este año.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Volver a casa, luego de campañas foráneas de varios meses, es un aliciente para estos hombres de mar. / Foto: ARCHIVO

20 Dic, 2014 | Luego de campañas de pesca que los llevaron a permanecer fuera de Margarita durante estadías de dos y hasta cuatro meses, según el tipo de pesquería que realizan en aguas internacionales, comienzan a regresar a la Isla natal los marinos "ñeros" que integran la flota de altura, justo en la cercanía de las festividades navideñas, una época donde hacen un alto en sus labores, sobre todo para compartir en familia.

Esta flota pargo-mero, integrada por 400 embarcaciones aproximadamente, genera una intensa actividad durante todo el año, en algunos casos enmarcada dentro de los convenios internacionales donde se autoriza a estos pescadores de altura a la faena en otras islas caribeñas, bajo controles específicos.

El tipo de embarcación más común tiene como característica 15 metros de eslora, con una capacidad de frío (cavas) de entre 10 y 15 toneladas y una autonomía de combustible (gasoil) de 10.000 a 15.000 litros promedio, explicó el vicepresidente de la Asociación que los agrupa en el estado Nueva Esparta, Ramón Arturo Guzmán.

El dirigente pesquero indicó que, en efecto, la mayoría de estos marinos ya están de regreso a su terruño, donde permanecerán hasta mediados o finales de enero, tiempo en el cual, además del compartir familiar, dedican esfuerzo al mantenimiento de las lanchas de altura para la programación de nuevas campañas en 2015. Agregó que durante estos días la Asociación actualizará las estadísticas que maneja, para ver el balance económico de la actividad del presente año.

Frente al contrabando

Un tema neurálgico a la hora de referirse a la faena en altamar y otros destinos caribeños, tiene relación con el contrabando, tanto de gasoil como de productos marinos.

Guzmán aseguró que saludan las medidas, porque quienes ejercen legalmente, y que son la mayoría, tienen así las reglas claras.

Comentó que quienes caen en ilícitos perjudican a quienes como ellos ejercen la faena apegados a la normativa vigente, y a veces en medio de excesivos controles "caen justos por pecadores".

Precisamente durante estos tiempos en los cuales el Gobierno nacional decreta la lucha contra esos ilícitos, en especial el contrabando de extracción, se han sostenido reuniones –esperadas por años- entre este sector pesquero, las Fuerzas Armadas y el Insopesca, con la asesoría de equipos técnicos. En el marco de esos encuentros ha surgido una norma provisoria y se prepara la resolución definitiva que regulará, a futuro, la exportación de los rubros pesqueros que salen de la Isla.

Positivas las acciones

La Asociación de Pescadores de la flota pargo-mero, presidida por Jesús Romero, y representada además por Guzmán, ve positiva la acción oficial contra el contrabando de extracción, el cual es un tema complejo. Hasta ahora solo se permite llevar hasta 3.100 kilos de productos (pescados varios) y 200 kg de langosta, pero en su época, cuando no está en veda.

La Oficina del Insopesca en Punta de Piedras certifica todo lo que sale. Para la comercialización en las islas caribeñas, además del convenio marco con Surinam, están autorizadas 21 embarcaciones en Curazao y 12 en Martinica. Cuando zarpan ya tienen la inspección antidrogas y la que corresponde al Insopesca (volumen y tipos de especies), sin desmedro del mercado regional.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES