Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reinauguran este viernes la iglesia de Santa Ana
Pdvsa La Estancia entrega este 19 de diciembre la obra de rehabilitación del histórico templo donde una Asamblea de Notables designó a Bolívar Jefe Supremo de los ejércitos, dando inicio a la Tercera República.
Redacción

Foto: CORTESÍA

En la iglesia de Santa Ana nació la Tercera República. / Foto: CORTESÍA

18 Dic, 2014 | Luego de varios años de paralización en las obras de rehabilitación, este viernes será reinagurada la histórica iglesia de Santa Ana, en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, donde se dio inicio a la Tercera República.

Tras una accidentada obra que duró al menos ocho años, y que obligó a los feligreses a oir misa en la casa parroquial, Pdvsa La Estancia dio conclusión a la restauración del templo, que este viernes entregará al gobernador del estado y a la Alcaldía del municipio Gómez.

El acto está pautado para las 9:00 a.m. con un preámbulo cultural y un tedéum a las 10:00 a.m. con presencia de Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia; el gobernador Carlos Mata Figueroa, la alcaldesa Yannelys Patiño, entre otras autoridades locales e invitados especiales.

La iglesia de Santa Ana fue fundada alrededor del año 1530, bajo la capitulación de la gobernadora Aldonza Manrique. Su fundador fue el capitán Diego Vásquez Coronado, uno de los integrantes de la expedición encargada por Fernández de Zerpa para fundar Cumaná en 1573.

La construcción de la iglesia de Santa Ana se inicia en 1749, por el aumento de la población, según refleja el informe que el gobernador Don José Longart envía en 1784 a España. Esta iglesia tiene, además, una enorme importancia histórica, ya que en ella se realizó la Asamblea de Notables que reconoció la autoridad del Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República, con lo cual Venezuela pasaba a ser una sola. Se nombra al general margariteño Santiago Mariño como el segundo en mando, se asciende a general en jefe a Juan Bautista Arismendi y a otros y se establece en Margarita un Gobierno Político Provisional, que gobernaría la naciente República.

En la iglesia se puede admirar la silla donde se sentó El Libertador y los bancos que sirvieron de asiento a figuras como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez, el general de Brigada, Gregorio Mc Gregor, los tenientes coroneles José Celedonio Tubores, Pablo Ruiz, José Maneiro y Carlos Soublette, entre otros. En la puerta principal del templo se observa una estatua pedestre de Simón Bolívar.

El santuario está dedicado a Nuestra Señora de Santa Ana, patrona del pueblo, en cuyo honor se celebran fiestas el 26 de junio de cada año. Un dato interesante es que la casa parroquial fue hogar del general Juan Bautista Arismendi, quien contrajo allí matrimonio con Luisa Cáceres, según datos publicados en el portal web
http://www.iconosdevenezuela.com.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES