Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Titularidad de la tierra: problema complejo en Juan Griego
Recientemente la Alcaldía y el Concejo Municipal de Marcano entregaron 92 titularidades y 135 ratificaciones, pero aún faltan. Urbanización Tari-Tari está pendiente.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Ante el déficit de viviendas la ocupación es la constante. / Foto: ARCHIVO

17 Dic, 2014 | La llamada regularización de la tierra en Marcano no es un problema sencillo ni se resuelve "de la noche a la mañana". El vicepresidente de la Comisión de Ejidos en este municipio, Juan Marín, pide paciencia al centenar de personas que a diario se moviliza hasta la sede municipal en procura de "legalizar" su situación, lo cual se hizo más complejo tras el cambio de una administración a otra. "Hemos avanzado, pero ya se fue el año y todavía hay materia pendiente. La idea es analizar caso por caso".

La semana pasada protagonizaron la segunda entrega de documentos con 92 titularidades y 135 "ratificaciones". En total este año cierran con 600 entregas. Con las "ratificaciones" buscan reconfirmar que el pisatario tiene todo correcto en su expediente, porque se han dado casos de parcelas con doble asignación, o personas que lucen como adjudicatarias de varios terrenos. Poner orden lleva a los concejales a un trabajo de campo, junto con la Dirección de Catastro Municipal.

Precisamente "regularizar" la tierra, como lo establece la Ley que rige la materia para estos espacios urbanos "es legalizar las propiedades construidas en los asentamientos no controlados o barrios, reconociéndose el derecho de ocupación y la entrega de títulos de propiedad a sus ocupantes". La regularización, incorpora las propiedades irregulares al registro de tierras y al sistema municipal de recaudación de impuestos". En todos los municipios del país se ha procedido en forma paulatina al ordenamiento, y Juan Griego no es la excepción.

Tari-Tari emblemática

Aun cuando luzca inverosímil en urbanizaciones tan emblemáticas como es el caso de Tari-Tari, con más de 50 años de construida, el 70% de sus habitantes carece de títulos de propiedad, y así lo expone el concejal Marín, quien habita en la zona y, por lo tanto, es "doliente". Promete que junto con el resto de la Comisión de Ejidos (presidida por Gustavo Andarcia e integrada además por Marcelin Marcano), darán respuesta a más de 200 familias de Tari-Tari quienes permanecen en el "limbo" legal, respecto a la propiedad.

Nuevas construcciones como Brisas de Los Millanes, Bahía Bolivariana, Chávez El Inmortal y Puerto Escondido II, éstas dos últimas en Pedregales, también lucen con casos pendientes por regularizar.

Con 18 demandas en curso

La problemática de la tierra "pica y se extiende", y según el concejal Juan Marín en el caso de la urbanización Alberto Lovera de Juan Griego, construida en pasada administración, aparecieron dueños de los terrenos que han demandado ante el TSJ. "Algunas parcelas eran ejidos municipales, pero en otros casos hubo expropiaciones de particulares que luego demandaron".














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES