Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La mayoría de los hospitales registra de 3% a 7% en insumos
Presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, considera que la propagación de dengue y chinkungunya ha llegado a niveles de epidemia, por lo que exigió al Gobieno que informe la verdad.
César Noriega Ramos

Foto: CORTESÍA

El dirigente gremial Douglas León Natera considera que el presupuesto de salud de 2015 es insuficiente para garantizar operatividad de los hospitales. / Foto: CORTESÍA

29 Nov, 2014 |El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera que el gobierno no admite que el país atraviesa una fase de epidemia en las enfermedades de chikungunya, dengue y malaria.

Al contrario, Natera estima que la propagación de la chikungunya es mucho mayor a las cifras oficiales.

"Lo que vemos en las emergencias de los hospitales y las clínicas privadas es que 50% de los que se ven tienen el cuadro clínico de chikungunya", dijo el dirigente gremial. En cuanto al dengue, indicó que para esta altura del año hay 30 mil infecciones más en comparación a la misma fecha el año pasado.

También creció en 9 mil casos más los contagios por malaria.

Natera recordó que en 2007 ocurrió una situación similar, en ese entonces el gremio médico advirtió de un crecimiento inusual en los casos de parotiditis que el gobierno se negó a reconocer, hasta que finalmente trascendió que ese año cerró con más de 250 mil afectados por esa enfermedad.

Para contener la propagación del dengue y la fiebre del chikungunya, hizo falta una campaña preventiva más temprana y difundida por los medios de comunicación, haciendo especial énfasis en los centros educativos, evaluó Natera.

Situación hospitalaria

Natera argumentó que la falta de insumos en los hospitales y la desinversión en el sector salud ha dejado en letra muerta la obligación del Estado de garantizar la atención oportuna y gratuita de la salud.

"En 95% de los hospitales tienen de 3% a 7% de los insumos médicos que necesitan. El resto tiene un nivel de abastecimiento de insumos de 15%", dijo el galeno.

En comparación con el presupuesto para la salud de este año, el de 2015 será 40% menor, señaló Natera. Añadió que las restricciones cambiarias impactan en la operatividad de las clínicas.

"El gobierno debe entender que este año ha sido malo para la salud pública, el año que viene va a ser peor", dijo Natera.

Expectativas

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, expresó su desacuerdo con los aumentos unilaterales del salario de los médicos por parte del Ejecutivo nacional.

Indicó que en los últimos 11 años, el Gobierno no ha admitido la discusión de un nuevo contrato colectivo, mecanismo por el cual se garantiza la actualización de las reivindicaciones laborales de acuerdo al costo de la vida. La FVM aspira a Bs 16.891 para el primer escalafón y Bs 30.480 para los médicos con más años de experiencia.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES