Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Centro Cultural Margarita afianza su trabajo con los pueblos y las tradiciones
Compromiso con la comunidad crece con este nuevo aniversario. Jesús "Chucho" Indriago Campos, presidente del centro, afirmó que buscan la ampliación de la biblioteca para convertirla en un lugar especializado en cultura popular, e incrementar la capacidad formativa.
Karla Marval Esteves

Foto: JOSUE STEIN

Autoridades legislativas, educativas y municipales recibieron el botón de los 45 años del centro, en señal de agradecimiento por el trabajo en pro de la cultura. / Foto: JOSUÉ STEIN

23 Nov, 2014 | El Centro Cultural Margarita arribó a los 45 años con una fructífera labor cultural de base, siempre en función de la comunidad. El compromiso de esta institución con La Asunción y Nueva Esparta se mantiene con miras a continuar este trabajo para fortalecer las tradiciones y sembrar en los más jóvenes el sentir margariteño.

Durante la celebración de este aniversario, que para el presidente del centro, Jesús "Chucho" Indriago Campos, 45 años se dice fácil, pero el trabajo es arduo, se hizo hincapié en que las acciones ejecutadas por los colaboradores se hacen bajo los principios éticos y filosóficos de la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta (Fedecene), que no es más que "trabajar con, desde y para la comunidad".

En función de la premisa de Fedecene, quienes colaboran se mantienen activos en el trabajo con los niños. Entre los logros del centro, que nació el 21 de noviembre de 1969, se cuenta la Biblioteca Pública Juan Cancio Rodríguez, un Centro de Educación Inicial que tiene 33 años, y que según Indriago es el único autónomo del estado que tiene 92 niños inscritos.

Para muchos, el Centro Cultural Margarita es su casa y muestra de ello es Yonny Obando, nieto de uno de los fundadores, quien considera que esta institución es baluarte de la formación de los más jóvenes y referencia para quienes habitan en La Otrabanda, porque a su juicio "hablar del centro es hablar de La Otrabanda. Todos hemos pasado en algún momento por aquí".

Entre las metas que esperan lograr para beneficio del colectivo está profundizar el trabajo en la biblioteca para lograr convertirla en un lugar especializado en cultura popular, y de esta forma incrementar el trabajo formativo.

Además están los talleres, cursos, y propuestas para los jóvenes y niños. La intención es siempre ser una referencia para la comunidad, el municipio Arismendi y el estado.

Una de las inquietudes que tiene Indriago, y que desea concretar prontamente, es fortalecer lo nuestro pese al auge turístico y llegada de visitantes, pues existe el proyecto para instalar vallas y crear murales, al menos dentro del ámbito de acción del Centro Cultural Margarita, para exponer las expresiones típicas del pueblo como el tren de casabe, los hornos de pan, las cosechas de yuca y las moliendas, entre tantas otras.

Palabras

Al evento de celebración, realizado en la sede del C.C Margarita, acudieron autoridades como el presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, César González; la alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño y la autoridad única en Educación, Noris Soto, quienes han apoyado y apostado por este proyecto. Patiño considera que el trabajo de promocionar lo nuestro que desarrolla el centro resalta los valores culturales.

"Si tuviéramos un Centro Cultural Margarita en cada comunidad tendríamos los valores culturales fortalecidos. El aporte de ellos a la comunidad es importante para que jóvenes y niños tengan un desarrollo personal", dijo Patiño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES