Porlamar
13 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Adolfo Golindano: El arte es una forma de vida y de entender el mundo
Además de pintor, escultor y dibujante, entre otras facetas, le apasiona su trabajo docente en la escuela "Pedro Ángel González" de La Asunción. En su línea de trabajo destacan "Los tesoros de la selva" dentro de la serie "Las formas del sueño".
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Golidano, artista y docente. / Foto: VANESSA RANGEL

16 Nov, 2014 | Pinturas, retratos, dibujos y bustos de personaje importantes de Margarita son parte del trabajo constante del artista Adolfo Golindano, que a la vez alterna con el rol de docente –con la desfavorable condición de contratado- en la Escuela de Arte "Pedro Ángel González" de La Asunción.

Aparte de impartir docencia sobre las líneas, las técnicas y el color, también instruye a los estudiantes sobre la artesanal fabricación de bastidores, debido a que en la actualidad estos mantienen precios inaccesibles para el alumno.

En cuanto a la producción artística, aun cuando no tiene en la mira inmediata ninguna exposición individual, prosigue en la disciplina de la pintura y el dibujo, más las últimas producciones de gran formato, que se titulan "Los tesoros de la selva" I y II, respectivamente y que forman parte de la serie "Las formas del sueño", realizados en óleo y tinta china, explicó el artista.

"Es una inventiva siempre teniendo como base el paisaje", agrega Golindano, quien participó con una de esas obras en la exposición colectiva "Con la Fe en Nueva Esparta", un evento artístico-cultural que ya marca una referencia cultural en la Isla.

"Inventiva, porque es una pintura muy particular en alusión al paisaje, con evocaciones de tipo sensorial y emocional, de cierta influencia filosófica".

A la hora de decidirse a exponer, siempre metódico estudia el espacio donde se hará el montaje de sus obras y en esa medida, elabora el número adecuado, sean de gran o pequeño formato. Entre sus experiencias recuerda una individual en el año 1993 en la cual participó, por ejemplo, con siete grandes obras.

También en su trayectoria artística acumula la experiencia en Europa con tres expoindividuales.

Para este personaje ejercer la docencia, orientar a los alumnos en la Escuela de Arte, y por qué no, exigirles lo mejor de sí mismos en ese sendero de la creación, le llena mucho, sobre todo en el Taller de Pintura y Dibujo. Comenta que no solamente es aludir a las necesarias referencias del arte universal, sino al dominio de la técnica y la propia exigencia que debe mantener todo artista con respecto a su obra. "Muchos se meten a brujo sin conocer la yerba. Incluso caen en laberintos de los cuales no pueden salir".

Foto: ARCHIVO

En reciente exposición colectiva. / Foto: ARCHIVO

-¿Buscando el perfeccionismo?

-No precisamente, sino que no puedes desdeñar la técnica, porque la técnica es el oficio y el real dominio en las artes plásticas.

Apuntó que no es querer ser perfecto, sino que cada quien se exija y sea coherente en medio de un constante aprendizaje, porque como lo decía su recordado y entrañable amigo Valentín Malaver: "Enseñando también se aprende".

Una de las cosas que inquietan a Golindano es caer en las "etiquetas" e imitar por imitar. Si bien considera que las artes universales y la propia academia son referencias importantes, no hay ataduras. Es del criterio que cada artista debe mantener el pensamiento crítico y exigencia, desde la preparación de las telas hasta la pulcritud del trabajo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES