Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colas van colas vienen
A estas alturas no se puede negar, sin embargo, que han disminuido aunque no desaparecido, las largas colas para la adquisición de ciertos productos.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: ARCHIVO

….Han disminuido las colas, pero todavía existen… / Foto: ARCHIVO

10 Nov, 2014 | No sé si ustedes aquí en Margarita recuerdan que cuando el presidente Nicolás Maduro presentó al país lo que él llamó el Sacudón -el conjunto de medidas y decisiones tomadas el pasado 2 de septiembre- me comprometí a comentar sus resultados cuando se cumplieran los primeros 50 días del Sacudón. ¿Por qué 50 días? Porque normalmente se le dan los primeros 100 días a un gobierno antes de comenzar a comentarlo, a criticarlo o aplaudirlo, o ambas cosas, y pensé que en este caso era suficientes, una espera de la mitad de ese plazo, pero no estimé lo complejo de esta tarea cuando muchas de ellas son de ejecución a mediano y a largo plazo, difícil de ser percibidas en lo inmediato por alguien del común, como usted y como yo.

A estas alturas no se puede negar, sin embargo, que han disminuido aunque no desaparecido, las largas colas para la adquisición de ciertos productos. (Aunque resultaron descomunales las que se formaron en Los Próceres para adquirir de "la casa bien equipada", tan extensas eran que se suspendió por el desbordamiento, las pasaron para la Plaza Venezuela y fue peor) Les hablo de mi experiencia en Caracas, no sé cómo se mueve la cosa aquí en Margarita. Si las colas van o vienen. Uno puede concluir que esa baja en las colas son efectos del control con el sistema biométrico, que exitosamente también usaron en las elecciones de Brasil, aquí para impedir que tantos compraran para revender o por encargo de comerciantes menores, incluidos buhoneros.

Yván Gil, vicepresidente de Seguridad y soberanía Agroalimentaria, declaró hace poco que esperaban una producción de "cerca de un millón de toneladas de maíz blanco y un millón de toneladas de maíz amarillo", y unas 500 mil toneladas "en inventario de maíz blanco disponibles para la fabricación de la harina precocida", de manera que el abastecimiento de este rubro está garantizado. Añadió que "en el último mes hubo una mejoría, disminuimos entre 5 y 7 puntos el índice de desabastecimiento".
Demos por buenas todas esas cifras, pero no nos queda claro que, salvo ese control para evitar las ventas irregulares en abastos y la activa campaña por los precios justos y contra la especulación que adelantan los equipos de centenares de inspectores y fiscales de Andrés Eloy, los resultados que anunció el vice Gil sean efecto del aumento de la producción, que es el gran reto que tiene la economía venezolana.

Es necesaria una más completa información, que nos muestren a los venezolanos el avance de lo que el presidente ha llamado "Revolución Económica"… para la construcción de Venezuela potencia es necesario impulsar el desarrollo de una economía autónoma, diversificada y armónica que solo es posible con la consolidación de un nuevo orden económico socialista para satisfacer las necesidad del pueblo". Palabras como éstas deben traducirse en el aumento de la producción y en primer lugar, de la producción en el campo, de la producción agropecuaria.

¿Cuándo tendremos las primeras cifras que reflejen ese incremento? Todos las necesitamos, y creo que el Gobierno, en primer lugar debe estar interesado en su difusión, si es que, como se nos dice, son positivas.

MEXICANADA

Nadie sabe qué ocurrirá en México en los próximos días o semanas. Despejada la interrogante sobre el fin de los 43 normalistas, comprobado como está que fueron asesinados e incinerados por sicarios ordenados por la policía, que a su vez recibió órdenes de un gobernador o alcalde, hay que seguir el desarrollo de las protestas, que abandonó el terreno local, el estado de Guerrero o el de Ayolzinapa, y se han extendido a todo ese país. Afectan al gobernador y al alcalde, y llega al presidente Peña Nieto, que durante un tiempo pretendió que no era un problema de su incumbencia, y así lo procesaban las agencias de noticias. Ahora tendrá que responder por ese monstruoso crimen.

EN DEPORTE no están bien los margariteños. En la pelota profesional se pelean el último los Bravos con los Tiburones, que hasta el domingo llevaban 11 derrotas en fila, y en los Juegos Estudiantiles Nacionales, también están en la cola, peleando el último con el Zulia. Algo habrá que hacer, gobernador cumpleañero. En la vanguardia están Águilas y Caribes, y Aragua, sobrado, y Miranda…

ESTELAR es el nombre de la línea aérea suspendida por el INAC. En Caracas, más de un centenar de pasajeros embarcados, y leo que aquí están otros en la misma situación. Supongo que obligarán a la línea a indemnizarlos… Y HABLANDO de transporte, ¿no hay nadie que se ocupe de Conferry? Como les he dicho, anunció mantenimiento de la nave que sale de La Guaira entre el 1°, y el 15 de octubre, y a esta fecha, bastante entrado noviembre, ni por equivocación informan cuando navegará. Así no era en manos de propiedad privada… FUNDAMATIER está activando hasta 12 patrullas para estimular la actividad y los programas ambientalistas en la Isla, en escuelas y comunidades. Necesita una manito… ¿ES VERDAD que la opera vino para quedarse? Lo pregunto porque así lo anunciaron hace días cuando presentaron una muestra en La Asunción, en el centro de Arte Omar Carreño. ¿Se quedaron?.... NO SÉ de dónde sacó mi amigo y exalumno Marcos Tineo el nombre de Garizapa para su columna. Como me imaginé no está ni en el DRAE ni en el Diccionario de Venezolanismos. Lo más apropiado es Grisapa… ¿DESDE cuándo el bipartidismo español no era amenazado por una tercera fuerza política? Desde que se están "enfrentando" el PSOE y el PP, nunca hasta hace poco cuando Podemos en las parlamentarias europeas sorprendió en el tercer lugar. En recientes encuestas, dio un salto y pasó al primero!! ¿Quién iba a creer que el chavismo tuviera tanta resonancia en la "madre patria"?...

QUE YO sepa a nadie en la oposición se la ha ocurrido poner en duda los resultados de la encuesta internacional que coloca a Venezuela como el tercer país del mundo donde la gente (74%) dijo estar más satisfecha con su vida. No la hizo GIS XXI, sino PEW, empresa estadounidense. De América Latina, antes está México (la encuesta fue hecha entre 17 marzo-5 de junio) con 79%, y luego Brasil 73%, Argentina 66% y El Salvador 66%. En cuanto a la salud, Venezuela es el primero (88%), seguido por México 84%, Brasil 81% y Argentina 80%, e igualmente en "vida social" con 85%, antes de Argentina 82%, México 81% y Brasil 81%. Como ven ni Chile ni Colombia aparecen entre los cinco primeros... LOS ORGANISMOS de seguridad deben informar sobre el hallazgo e incautación de 23 rifles y otras armas, en un apartamento en Maracay. ¿Eran para la venta? ¿Parte de planes conspirativos? ¿O para acciones terroristas? El país requiere más y mejor información sobre un hecho que puede revestir cierta gravedad…. DE UNA larga entrevista al jesuita Arturo Sosa publicada en Quinto Día, se ha extraído y repetido solo esta frase: "La Iglesia venezolana está tan dividida como el país y la jerarquía eclesiástica está sesgada a favor de la oposición”", seguramente porque todas las demás se ajustan a tan categórica y certera afirmación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES