Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ONU considera indispensable un marco regulatorio global sobre cambio climático
El aprendizaje mutuo de movimientos ambientalistas y los sectores gubernamentales en PreCop Ministerial es valorado por Christiana Figueres, representante de las Naciones Unidas, quien aspira a que el puente de entendimiento entre ambas partes permanezca.
Jennifer Hrastoviak

Foto: STEPHANY OLDAN

PreCop Social Cambio Climático inició este jueves con un debate entre movimientos ambientales y ministros de 47 países. / Foto: STEPHANY OLDAN

7 Nov, 2014 | Luego de una ardua jornada de trabajo, los movimientos sociales y representantes ministeriales de 47 países del mundo se sentaron este jueves en una misma mesa a debatir sobre el cambio climático.

Esta actividad sin precedentes en la historia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP) sirvió para tender puentes entre los gobiernos participantes con las organizaciones no gubernamentales.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que la preparación para la PreCop Social Ministerial sirvió de aprendizaje para que gobiernos y movimientos ambientalistas se pusieran cada uno en los zapatos del otro, lo cual aspira sirva de puente de comunicación y entendimiento permanente.

A su juicio, es indispensable crear un marco regulatorio global internacional que abrigue a todos los pueblos del mundo. No obstante debe desmenuzarse y traducirse en políticas, medidas, reglamentos y prácticas que abarquen todos los niveles.

Figueres considera que el debate de este jueves permitió sentar las bases para lograr la integración que debe existir entre las prácticas globales y las comunidades.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que este proceso de diálogo que se estableció el jueves democratiza la discusión sobre el cambio climático. "Nuestra posición en esta discusión de cambio climático parte del hecho perfectamente demostrable que lo que resulta insostenible es el sistema capitalista", aseguró el también ministro de Relaciones Exteriores.

La frase del expresidente fallecido Hugo Chávez "No cambiemos el clima, cambiemos de sistema", expresada durante la COP en Copehague en 2009, sirvió de impulso para la realización de este encuentro histórico donde por primera vez la sociedad civil pudo plantear a viva voz y por escrito sus inquietudes y propuestas a los gobiernos, señaló Ramírez.

El embajador Jorge Voto-Bernales Gatica, representante especial del Perú para Cambio Climático, dijo que COP 20 que se celebrará en diciembre en Lima debe concluir con un documento claro y coherente y para conseguirlo se necesita del apoyo de los estados, las organizaciones sociales y el sector privado.

María Teresa Leurón, de Filipinas, fue la primera representante ambiental de la PreCop en tomar la palabra y su planteamiento se centró en generar condiciones que permitan mitigar el impacto del cambio climático, pues para su país es un tema de vida o muerte.

Annick Girardin, ministra de Francia para el Desarrollo y la Francofonía, comparte la necesidad de movilización de todos los actores sociales: gobiernos, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y sector privado para combatir el calentamiento global y enfrentar los desafíos del cambio climático.

La clausura de la PreCop Ministerial será este viernes, donde se espera la visita del presidente Nicolás Maduro.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES