Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Decomisan 300 toneladas productos básicos desde agosto solo en Margarita
Jefe de la REDI Marítima Insular, almirante Ortiz Rojas, afirmó que no permitirán que la reventa de productos pues esto atenta contra la seguridad alimentaria.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

En un control de la GNB, se descubrió el ocultamiento en dos vehículos de 985 kg de detergente, entre otros productos de limpieza. / Foto: STEPHANY OLDAN

31 Oct, 2014 | En los últimos tres días, efectivos de la 2ª Compañía del Destacamento No. 711 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron artículos de primera necesidad en acciones contra contrabandistas, quienes pretendían ingresar o extraer productos a través del puerto de Punta de Piedras.

Esta semana el Ejecutivo nacional promulgó un decreto que prohíbe la venta de 42 productos básicos.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular (Redimain), almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, informó que la primera confiscación se trató de un cargamento de dos mil kilogramos de filetes de Merluza importada, que sólo está permitido comercializarse en la zona de Puerto Libre de Nueva Esparta.

Este jueves a las 11 de la noche, la GNB capturó a tres personas por ocultar 985 kg de productos de limpieza, principalmente detergente en polvo, aunque también encontraron lavaplatos, jabón azul en panela y suavizantes. Estos productos estaban escondidos en compartimentos y maletas en dos vehículos, modelos Caprice y Explorer. Por incurrir en este delito fueron detenidos: Orlando Rodríguez, de 26 años; Emilio Cardoza (32) y Lenín Mora (38), de nacionalidad colombiana, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El Gobierno creó una sanción que revoca la nacionalidad a extranjeros incursos en contrabando.

Ortiz señaló que los detenidos pretendían aplicar un sobreprecio de 500%.

En otra inspección se descubrió a un transportista que intentaba ingresar 118 paquetes de pañales a la Isla. Ortiz explicó que por la cuantía y en la forma de transportar de este producto se abrió un proceso administrativo que lleva la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde).

Los productos incautados pasan a la Sundde, que coordinará la venta regulada de estos artículos.

El balance de incautaciones a contrabandistas es de 300 toneladas desde agosto tan sólo en Nueva Esparta. En ello se incluyen artículos de primera necesidad y material estratégico (cemento, cabillas, entre otros materiales de construcción).

Ortiz informó que mantuvieron una reunión con el comercio informal donde se les informó que a partir del 1º de noviembre no se permitirá la venta de productos básicos.  Añadió que no están en contra de los buhoneros sino de la reventa de productos que atenten contra "la seguridad alimentaria".

Reventa informal

En la zona de puestos comerciales del Terminal Oeste de Pasajeros de Porlamar ya no se ven productos básicos en los locales.

Trina Palacios, vendedora en el lugar, refirió que desde hace 15 días recibió la orden de bajar los precios por parte de fiscales de la Sundde.

Desde entonces, la mayoría de los puestos han dejado de vender artículos de primera necesidad. Palacios indicó que dejará de vender alimentos para sólo ofertar ropa.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES