Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Santa Ana: ¿Sede o Capital?
Tal vez quienes hicieron la inscripción realmente estuvieron pensando en que Santa Ana pudiera tener categoría de "sede".
Celis E. Rodriguez Serrano/ celisrose@hotmail.com

31 Oct, 2014 | Definitivamente ya no me sorprende el desparpajo de ciertas personas y de algunos entes gubernamentales al utilizar el idioma. Por supuesto, como he mencionado en anteriores oportunidades, no me apego ciegamente a la preceptiva de la lengua española ni pretendo erigirme como el más acérrimo purista del lenguaje; al contrario, entiendo que la lengua es un sistema vivo y como tal está sujeto a cambios.

Pero una cosa son los cambios que se dan a través del uso, de la pragmática lingüística, como ocurre con ciertas palabras por la frecuencia con que se presentan en el habla. Por ejemplo, la aceptación del término "correveidile", que significa "chismoso", y que proviene del enunciado "corre, ve (anda) y le dices", utilizado cuando "pescan" a alguien haciendo algo indebido. O la utilización y aceptación en ciertos eventos comunicativos populares del término "esfaratao", en lugar de "desbaratado". Y otra cosa es cuando se pretende utilizar la lengua de manera refinada, utilizando palabras que nada tienen que ver con lo que se desea comunicar. Cuando esto ocurre, se corre el riesgo, incluso, de caer en la ridiculez.

Fíjese, por ejemplo, lo que ocurrió en esta conversación que presencié, donde uno de los interlocutores quiso pasarse de letrado, e increpó a otro que se había equivocado en un planteamiento, le dijo: –¿Tú estás loco, vale? Eso no es así; ¡no seas tan neófito! El aludido, ante tamaño "insulto", le respondió: – ¿Tú sabes cómo es la vaina? ¡Más neófito serás tú, no j…! Obviamente ninguno de los dos conocían el significado de la palabra.

Que esto ocurra en el habla cotidiana no es tan grave; pero que estos errores se cometan desde una Alcaldía y que además lo plasmen en una pared en frente de la "sede" del ayuntamiento no tiene nombre. Digo esto porque desde hace días estoy leyendo en Santa Ana del Norte una inscripción que dice así: "Santa Ana, ciudad jardín de Margarita, sede del municipio Gómez". Como habitante de Gómez, me gustaría saber cuándo Santa Ana pasó de ser Capital a ser "sede" del municipio. ¿Será que las autoridades municipales, incluyendo a los concejales, desconocen la diferencia entre "Capital" y "Sede"? Capital, según la Real Academia Española (RAE), proviene del latín capitālis; es un adjetivo perteneciente o relativo a la cabeza. Lo que significa que Santa Ana es la población principal, cabeza del municipio. Sede también proviene del latín sedes y significa silla, asiento. Este término, según la RAE, normalmente se utiliza para referirse al lugar donde tiene su domicilio una entidad económica, literaria, deportiva, etc.

Tal vez quienes hicieron la inscripción realmente estuvieron pensando en que Santa Ana pudiera tener categoría de "sede". Ciertamente, si tomamos en cuenta todos los problemas que aquejan a Gómez: escasez de agua potable; vías deterioradas, intransitables; falta de alumbrado público; delincuencia e inseguridad desatadas; ausencia absoluta de obras de gobierno, no me cabe la menor duda de que Santa Ana, lamentablemente, pudiera ser designada como la "sede" de la desidia, de la negligencia y de la ineptitud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES