Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo relleno sanitario de Ciudad Guayana garantizará manejo adecuado de desechos
El Vertedero Cambalache recibió durante más de 30 años los desechos de Ciudad Guayana y ya se encontraba al tope de su capacidad.
AVP

Archivo

Vertedero / Archivo

31 Oct, 2014 | La habilitación del nuevo Relleno Sanitario Las Margaritas en las afueras de Ciudad Guayana, municipio Caroní del estado Bolívar, permitirá manejar con criterios técnico-científicos -y total respeto a las normativas ambientales- todo lo referente a la recolección y deposición final de las 1.400 toneladas de basura que aproximadamente se recogen diariamente en esta ciudad suroriental.

Así lo indicó el viceministro para el Manejo Eco-socialista de Residuos y Desechos, Miguel Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Ciudad Guayana, donde dio detalles sobre el reciente cierre del antiguo Vertedero "Cambalache" y la forma en que el Gobierno Nacional y Regional darán continuidad al servicio de recolección y manejo de residuos sólidos en esta localidad.

Rodríguez recalcó que Cambalache se encontraba desde hace tres años en un proceso de "pre-cierre técnico", ordenado por el antiguo Ministerio del Ambiente, que consideró que este lugar no contaba con los requerimientos técnico-ambientales para seguir recibiendo los desechos urbanos de la mayor ciudad del suroriente venezolano.

Este pre-cierre estuvo acompañado de un proceso de saneamiento dirigido a garantizar la recuperación de los suelos, aire y aguas subterráneas en esta zona ubicada en el norte de Ciudad Guayana, donde también habitan un creciente número de productores agrícolas y familias indígenas.

El Vertedero Cambalache recibió durante más de 30 años los desechos de Ciudad Guayana y ya se encontraba al tope de su capacidad.

Aunque aún quedaban dos años para cumplir con proceso de cierre, el gobernador Francisco Rangel Gómez ordenó el cese de operaciones de Cambalache la semana pasada, respondiendo a la petición de las comunidades de este sector.

"El Gobierno Nacional garantiza que continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de estas familias, que en los últimos años han recibido viviendas, escuelas y créditos productivos como parte de nuestro esfuerzo social", recalcó.

Apuntó que Min-Ambiente aprobó la designación del sector Las Margaritas, a unos 33 kilómetros al Este de Ciudad Guayana, para la construcción del nuevo relleno industrial, donde se depositarán de manera controlada y con técnicas de control de emisiones y contaminantes todos los desechos recolectados diariamente.

Esta zona fue recomendada en base a varios estudios técnicos en los que se analizaron las ventajas y desventajas de cinco posibles ubicaciones para el nuevo relleno en distintas zonas del municipio Caroní.

Agregó que este punto está ubicado a más de dos kilómetros de la ribera norte del Río Caroní y tiene una ubicación ideal en función de la dirección de los vientos alisios, no implica daños a bosques naturales y no se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos.

La construcción de las primeras fosas y sus respectivos equipos será responsabilidad de la gobernación de Bolívar y, mientras tanto, se aprobó el uso temporal de un vertedero en un terreno de dos hectáreas dentro de la Zona Industrial Cañaveral.

"Este vertedero tiene capacidad para operar durante unos cuatro meses, lapso en el que ya deberá estar lista la primera fosa de Las Margaritas", agregó el viceministro al tiempo de señalar que en el nuevo relleno no se permitirá la presencia de recolectores de basura, pues los desechos serán depositados, compactados y cubiertos con tierra de manera inmediata con maquinaria pesada.

Rodríguez resaltó que en Venezuela operan gran cantidad de rellenos sanitarios, la mayoría de ellos de manera muy exitosa y reiteró que este sistema es ampliamente usado a nivel mundial por la mayoría de las grandes ciudades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES