Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insatisfechos familiares de 43 estudiantes desaparecidos tras reunión con Peña Nieto
Durante el encuentro, llevado a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, los familiares exigieron intensificar las acciones de búsqueda, profundizar la investigación y obtener respuestas precisas sobre el paradero de los jóvenes.
AVN

30 Oct, 2014 | Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, manifestaron sentirse insatisfechos tras la reunión que sostuvieron este miércoles con el presidente del país centroamericano, Enrique Peña Nieto, por considerar que las medidas tomadas para esclarecer y resolver el caso no son suficientes.

Felipe De la Cruz, portavoz de los familias afectadas, señaló que tras el encuentro con el Mandatario mexicano, que duró más de 5 horas, "salimos con la misma noticia, todo el esfuerzo del Estado pero no tenemos nada. Para nosotros no es suficiente".

De la Cruz indicó que persisten los desacuerdos por la falta de resultados en la búsqueda y por falta de garantías en la aplicación de la justicia en este caso, que dejó un saldo de seis muertos, entre ellos un menor de edad, y 25 heridos, además de los 43 estudiantes desaparecidos durante la arremetida, por parte de la policía de Iguala -presuntamente acompañada de sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que había llegado a la ciudad, el pasado 26 de septiembre, para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, los familiares exigieron intensificar las acciones de búsqueda, profundizar la investigación y obtener respuestas precisas sobre el paradero de los jóvenes, así como la no criminalización de las escuelas rurales.

Solicitaron facilitar el mayor apoyo posible a los peritos argentinos que trabajan en la experticia de cadáveres hallados, crear una comisión mixta de seguimiento para evitar las filtraciones de información a medios de comunicación antes de que sea difundida a familiares y la conformación de un grupo de expertos internacionales en investigaciones de crímenes vinculados a la delincuencia organizada y la utilización de máxima tecnología para la búsqueda.

De las exigencias, Peña Nieto se comprometió a reforzar la búsqueda de los desaparecidos, apoyar a los familiares de los asesinados y lesionados, establecer una comisión bilateral que facilite la comunicación con representantes de las víctimas y apoyar a las escuelas normales rurales del país.

Residentes de Guerrero han denunciado con anterioridad la presencia de paramilitares en el lugar. Este miércoles fue asesinado el presidente de la Confederación Nacional Campesina de la entidad y comisario del Ejido El Podrido de Acapulco, Francisco Tlalmanalco.

De acuerdo con Prensa Latina, Tlalmanalco fue interceptado en la calle principal del poblado Plan de los Amates, lo bajaron de su vehículo y se lo llevaron a la fuerza.

Posteriormente, el cuerpo de Tlalmanalco fue hallado en el interior de un vivero con, al menos, cuatro impactos de bala.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES