Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta se beneficia con tratado de comercio del ALBA
Plantean agilizar procesos de exportación e importación entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Primera dama Dinorah Villasmil, propone reactivar Consejo de la Mujer.
Jennifer Hrastoviak

Foto: LUIGI PARAVANI

Conversatorio ALBA-TCP en auditorio del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. / Foto: LUIGI PARAVANI

30 Oct, 2014 | El gobierno regional estableció un enlace con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a fin de agilizar procesos para la exportación e importación de bienes y servicios.

La idea es beneficiar a Nueva Esparta, como estado estratégico, con los acuerdos vigentes entre Venezuela y los países Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía.

El planteamiento surgió este miércoles 29 de octubre durante un conversatorio titulado "ALBA-TCP: 10 años consolidando la solidaridad e integración de los pueblos de nuestra América" que se realizó en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.

Rubén Pereira, coordinador general de los Movimientos Sociales de la secretaría ejecutiva del ALBA, centró su ponencia en la conformación del consejo comunitario del ALBA, que consiste en motivar a los movimientos sociales para que desde su "trinchera" defiendan el socialismo, la integración de los pueblos y el legado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La primera dama del estado, Dinorah Villasmil de Mata planteó el relanzamiento del consejo de la mujer, que consiste en dar participación a las mujeres en materia política y de formación en los países que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos.

Villasmil quien también preside la Fundación de niños, niñas y adolescentes, (Fundanane) y la Fundación Niño Simón, destacó que es primordial el apoyo y la cooperación de los países del ALBA para fortalecer los planes de soberanía alimentaria de la región.

La secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, habló sobre los proyectos que el gobernador Carlos Mata Figueroa tiene en ejecución y la disposición del Ejecutivo regional de solventar las problemáticas de la Isla.

"Tenemos una pareja gubernamental que se ha preocupado por resolver las problemáticas de los neoespartanos y buscar todos los mecanismos para materializar los proyectos que coadyuven a generar soluciones y eso incluye acuerdos con países del ALBA", apuntó Olivero.

Definición

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe. Una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES