Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Centro Insular de Prevención a las Adicciones fomenta la cultura preventiva
CIPA aborda los casos familiares mediante atención psicológica, sociológica, informes técnicos, visitas domiciliarias y seguimiento de los casos.
César Noriega Ramos

Foto: GABRIELA ACOSTA

El coordinador del CIPA, Fernando Serra, indicó que reciben muchas solicitudes de asesoría de personal docente sobre violencia escolar. / Foto: GABRIELA ACOSTA

26 Oct, 2014 | El Centro Insular de Prevención a las Adicciones (CIPA) recomendó reforzar las campañas formativas dentro de los centros educativos para reducir la atmósfera de violencia.

"Hay muchos problemas de consumo y de actos violentos en las escuelas y liceos. La violencia ha ido arropando a los docentes, quienes nos piden orientación para buscar soluciones", dijo el sociólogo Fernando Serra, coordinador del CIPA.

El experto en materia de prevención de vicios y orientación familiar resaltó la necesidad de que exista un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones pertinentes en la prevención de adicciones y otras desviaciones, tales como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la unidad de Prevención de Delitos del ministerio de Interior y Justicia.

CIPA es una fundación sin fines de lucro con ocho años de trayectoria, se financia a través de convenios con instituciones públicas y privadas, ofreciéndoles los conocimientos de su equipo multidisciplinario para formar una cultura preventiva contra las adicciones, sobre todo entre jóvenes y niños.

"La mejor manera de que una persona rechace el consumo es que mentalmente esté consciente de que las drogas son dañinas para su salud", dijo Serra.

El CIPA gestiona un programa de orientación familiar, que consiste en proveer apoyo técnico a la familia, niños, niñas y adolescentes. El equipo de la organización civil le hace seguimiento al cumplimiento de medidas de protección que dictaminan organismos como los Consejos Municipales de Derechos del Niño y del Adolescente (Cmdna)

Serra refirió que mantienen convenios para brindar orientación con los Cmdna de Antolín del Campo y de García.

El CIPA aborda los casos familiares mediante atención psicológica, sociológico, informes técnicos, visitas domiciliarias y seguimiento de casos.

Una segunda modalidad de orientación desarrollada por el CIPA son los cine-foros preventivos, que consisten en documentales que instruyen a los espectadores, normalmente jóvenes universitarios, sobre los riesgos de depender de sustancias adictivas.

Han proyectado estos videos a estudiantes del Instituto Universitario Antonio José de Sucre, del Iutemar - La Salle y de Unimar. La presentación del material es seguido por una discusión dirigida por personal del CIPA.

La tercera área de acción del organismo tiene como finalidad la educación y la formación para las personas de comunidades de bajos recursos.

Serra identificó que las mayores adicciones en la Isla tienen que ver con el alcoholismo y tabaquismo.

El experto recalcó que hace falta más apoyo a las campañas de prevención como una forma efectiva de anticiparse a trastornos más graves.

Cooperación

Este miércoles, la Fundación Centro Insular de Prevención a las Adicciones y el Instituto Universitario Antonio José de Sucre renovaron el convenio de cooperación, que contempla: el apoyo pedagógico, intercambio de estudiantes y profesores, actividades conjuntas de investigación, entre otras. La sede del CIPA está en el Edif. Cofipeca I, Apto. 1-B, Av. 4 de Mayo en Porlamar, su teléfono es 0295-2616284.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES