Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Economía informal luce indetenible en espacios públicos
Juan Griego no se diferencia mucho de otras ciudades de Margarita, ante el aumento del buhonerismo. El Concejo Municipal pule una Ordenanza para regular.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

La gente busca alternativa de susbsistencia. / Foto: VANESSA RANGEL

22 Oct, 2014 | Ante el desempleo, el alto costo de la vida y los devaluados salarios, es creciente el número de personas que se lanzan por estas calles, para ejercitar lo que oficialmente identifican como economía informal y que desde hace mucho tiempo se conoce como buhonerismo.

Juan Griego, al igual que el resto de las principales ciudades de la isla de Margarita, también ha sido arropado por este tipo de actividades económicas que copan todos los espacios públicos, desde aceras, plazas, jardines y calles principales. El gran perdedor continúa siendo el transeúnte, porque muchas veces debe agarrar carretera o las vías principales para poder desplazarse en medio de múltiples tarantines.

El presidente del Concejo Municipal de Marcano, Ángel Luis Mata, aseveró que como autoridades legislativas del municipio en rol edilicio trabajan en la revisión, actualización y aprobación de Ordenanzas, entre las cuales destaca actualmente la referida a la economía informal.

Estiman aprobar dicha Ordenanza antes de finalizar este año, con la finalidad de que ésta entre en vigencia en enero de 2015. Comprende que no es fácil poner orden en la ciudad, pero sin embargo están trabajando en el proyecto respectivo de este tipo de actividades económicas en espacios públicos.

Aparte de esa normativa, también están por aprobar las Ordenanzas de terrenos sin edificar; Limpieza y Ornato del municipio Marcano y la Ordenanza de Aseo Domiciliario, precisó Mata.

Con respecto a la Comisión que se nombró, tras la tragedia ocurrida en la calle La Marina, al desplomarse una vieja casona colonial, Mata indicó que una vez que ya han sido censadas edificaciones en riesgo, se les está dirigiendo comunicaciones a los propietarios para que adopten los correctivos del caso, o en caso de ameritarlo, proceder a la demolición de la vivienda.

Chikungunya municipal

El concejal Ángel Luis Mata afirmó estar sorprendido de la cantidad de casos de personas víctimas de la fiebre Chikungunya en el municipio Marcano. Indicó que han fumigado escuelas, centros de salud y algunos sectores, pero pareciera insuficiente.

Foto: ARCHIVO

Ángel Luis Mata, presidente del Concejo Municipal de Marcano. / Foto: ARCHIVO

Paradójicamente el Concejo Municipal no ha escapado del ausentismo laboral que se ha dado en empresas y otras instituciones, debido a que varios empleados presentan esos cuadros febriles y dolor muscular, comentó.

Breves crepusculares...

***El próximo 31 de octubre, a las 10:30 de la mañana, el Concejo Municipal realizará una sesión especial con motivo de celebrarse este 28 de octubre el Día del Ingeniero, informó el presidente del CM, Ángel Luis Mata. El orador de orden será el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (Ciene), Daniel Olivares, quien será presentado por la arquitecta Adianez Alarcón.

*** Pronto será editado el libro sobre la Parroquia San Juan Evangelista, cuya autoría es del recordado poeta y cronista Ángel Félix Gómez, quien lo dejó listo sólo para imprimir, informó su viuda Dexi Bonive de Gómez. "Encontré el CD contentivo de ese trabajo investigativo, lo presenté al alcalde José Ramón Díaz y él hizo contacto con la Universidad de los Andes (ULA), de cuya imprenta pronto saldrá. Ojalá sea para diciembre", agregó.

***César González "El Culí", presidente del Consejo Legislativo asegura que en el 2016, antes de que Carlos Mata Figueroa concluya su primer período de gobierno, será concluida la autopista Juan Griego-Pampatar. Aseguró que en un año y seis meses "el General" ha hecho más por esa vía, que los ocho años de Morel Rodríguez Ávila. Expresó toda la disposición de aprobar cuanto crédito adicional se necesite para continuarla, al considerar que es fundamental para Marcano y otros municipios cercanos como Gómez, y en la ruta incluso Arismendi y Maneiro.

En lo inmediato aseguró que la autopista avanza hasta los Dos Robles y Altos del Gallego, en el municipio Gómez, pero para el año 2016 estará completamente terminada. Indicó que para los túneles, en la zona del Portachuelo, se abrirá la licitación de modo que participen empresas dotadas de los equipos y así concretar esa etapa del proyecto, con el concurso, además, del MTT.

González recordó que esta es una vía que arrancó el 11 de agosto de 1990, justo cuando él era alcalde. Indicó que para entonces muchos del sureste de la Isla se opusieron por "egoísmo", y el no querer que la zona norte se desarrollara, pero se habló hasta con el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, para que la obra al fin arrancara y así fue. Sin embargo, no avanzó y fue una obra "parásito" porque "los de la Cuarta" se comían los reales y la detuvieron por mezquinos intereses.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES