Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Construcción de viviendas afectada por leyes y escasez
Este año las viviendas que culminarán en Nueva Esparta las constructoras privadas, corresponde a fases de desarrollos habitacionales con una antigüedad de al menos un año.
César Noriega Ramos

Foto: GABRIELA ACOSTA

Melián afirmó que el alto costo de las viviendas es debido a la poca oferta de hogares nuevos, ya que apenas se comercializan unidades en el mercado secundario / Foto: GABRIELA ACOSTA

7 Oct, 2014 | La actividad de la construcción en Nueva Esparta registra dos años y medio en retroceso, de acuerdo al presidente de este gremio, Juan Carlos Melián.

Los factores que contribuyen al declive de la actividad constructora van desde el desabastecimiento de cemento y cabillas, así como de otros insumos: revestimientos, cerámicas, piezas sanitarias, tuberías, partes eléctricas, entre otros.

También hay un marco jurídico punitivo. “La ley de estafa inmobiliaria te dice que no puedes indexar el IPC o el índice de inflación al costo de la vivienda, lo que obliga a no poder modificar el precio de venta ¿Cómo haces si tienes una inflación importante para proyectar a futuro el precio final de venta?”, dijo Melián.

Una muestra del efecto disuasorio de las leyes en el mercado habitacional, es que la construcción de infraestructura turística y comercial se ha mantenido, incluso incrementado. En parte por la gaveta crediticia para proyectos turísticos.

“Se está comercializando el mercado secundario, difícilmente se consiguen desarrollos privados nuevos que estén listos para su entrega. Hay un déficit de viviendas, es un producto que está escaseando y que evidentemente va a generar un incremento en el precio de venta”, dijo Melián.

Las viviendas que se entregarán este año corresponde a fases de urbanizaciones iniciadas al menos un año atrás.

Hay 120 constructoras afiliadas a la Cámara que generan 2.500 empleos directos.

La reactivación del sector de la construcción implica la coordinacion entre el sector público y privado, apuntó Melián.

Agregó que hace falta voluntad política para atender los reclamos de la construcción, en cuanto al suministro de materiales de la construcción y la revisión de las leyes, que desestímulan la inversión privada.

Para el representante gremial, el Estado a través de las distintas escalas de gobierno debe expandir y mejorar la red de servicios públicos para posibilitar grandes urbanismos.

Desatención

El dirigente gremial de los constructores, Juan Carlos Melián, indicó que aun esperan respuesta a la solicitud de audiencia con el gobernador Carlos Mata Figueroa. Requisición hecha hace dos años, con el fin de discutir formas de reactivar al sector.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES