Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Despachos a licorerías y bodegones caen 81%
Fallas en el suministro de bebidas alcohólicas provocan incertidumbre en el ramo, sobre cómo atenderán el repunte de compradores que ocurre en diciembre.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

La categoría de bebidas alcohólicas y tabaco acumula 84% de incremento anual y hasta agosto de este año ha subido en 45%. / Foto: GÉNESIS TORANI

7 Oct, 2014 | El suministro insuficiente de licores imposibilita a los comercios del ramo, a tomar previsiones para recibir a los viajeros que pasarán las vacaciones decembrinas en la Isla.

En una consulta con los encargados de cuatro licorerías y bodegones, todos coincidieron en referir una merma promedio de 81% en los despachos de bebidas alcohólicas que reciben de sus proveedores.

Por ejemplo, el bodegón Prolicor, en las inmediaciones del mercado de Conejeros, recibía hasta 300 cajas al mes de una sola marca de whisky importado. Desde inicios del 2014 el abastecimiento ha bajado gradualmente, para situarse en 20 y hasta 50 cajas mensuales, lo que representa una disminución de 88% tan sólo en este rubro.

"La mercancía está escasa y viene mucho más cara", dijo Adison Rojas, encargado del bodegón Prolicor.

Una botella de whisky está costando al menos Bs 3.000 y en diciembre podría ascender a Bs 3.500, el año pasado el mismo producto rondaba los Bs 1.000.

El alza de precios también se observa en los rones nacionales; una botella de este licor valía hasta 120 bolívares, hoy su precio va desde los 300 hasta los 500 bolívares.

Hasta agosto pasado, la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco registró un incremento de 45% y en comparación con el mismo de 2013, la subida de precios fue de 84%, lo que casi dobla el ritmo de crecimiento de los precios que ocurrió en el mismo período pero de 2012 a 2013, según la medición más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco Central de Venezuela.

Para tratar de rendir los inventarios hasta el repunte de las ventas de diciembre, ciertos comercios han racionado la cantidad de botellas de whisky importado que puede comprar una persona.

"No tenemos buenas expectativas, si ahora no hay licores para diciembre va a ser peor", dijo Alexes Homsih, administrador de una licorería en la calle Velásquez de Porlamar.

En los locales visitados también reportan fallas en el suministro de bebidas no alcohólicas, como refrescos, hidratantes y agua mineral.

"No hay posibilidad de planificarse porque trabajamos del día a día", dijo Óscar Ortiz, vendedor en el bodegón del sector de Conejeros.

El déficit nacional del sector licorero se ubica en 40% según la Organización de Licoreros de Venezuela, un dato difundido por medios nacionales.

Hay 225 empresas del gremio a la espera de divisas, pero los montos aprobados hasta ahora sólo cubren entre 10% y 20% del déficit.

Del sector dependen 1 millón de puestos de trabajo en todo el país.

Importación

La más reciente subasta del Sicad 1, la número 25 del año, adjudicó más de 21 millones de dólares a 9 empresas dedicadas a la importación de licores, lo que representa 61% de lo destinado en 2014 a la adquisición de licores vía Sicad 1. La tasa de cambio de esta operación fue de Bs 12 por dólar, un 2,56% más que la anterior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES