Porlamar
14 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estado Islámico publica vídeo con supuesta decapitación de rehén británico
EUA lo califica como "otro ejemplo más de la brutalidad". Reino Unido verifica contenido y Canadá planea lanzar ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista.
EFE

Foto: AP

Verifican el video sobre el rehén británico Alan Henning. / Foto: AP

3 Oct, 2014 |  El grupo radical Estado Islámico (EI) publicó este viernes un vídeo con la supuesta decapitación del británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria y el cuarto rehén occidental asesinado por los yihadistas en este país.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, fue publicada en páginas web empleadas por los islamistas y se titula "Otro mensaje para América y sus aliados".

El Gobierno de EUA estaba estudiando el vídeo difundido el viernes que muestra el aparente asesinato del británico Alan Henning, secuestrado en Siria por el Estado Islámico (EI), y lo considera "otro ejemplo más de la brutalidad" del grupo yihadista.

"Hemos visto el vídeo y lo estamos evaluando" para determinar su autenticidad, dijo en una conferencia de prensa la asesora del presidente Barack Obama para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco.

"Si resulta ser auténtico, es otro ejemplo más de la brutalidad del EI. Nuestras condolencias están con la familia del rehén británico que creemos que aparece en el vídeo y con los rehenes que siguen retenidos por el grupo y sus familias", añadió Monaco.

El EI publicó un vídeo con la supuesta decapitación del británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria y el cuarto rehén occidental asesinado por los yihadistas en ese país.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, fue publicada en páginas web empleadas por los islamistas y se titula "Otro mensaje para América y sus aliados".

Henning aparecía al final del vídeo que los yihadistas divulgaron a mediados de septiembre con la ejecución de otro cooperante británico, David Haines, el tercer rehén asesinado por los extremistas en las últimas semanas, junto con los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

El Gobierno del Reino Unido está verificando el contenido de un vídeo del Estado Islámico (EI) que supuestamente muestra la muerte del rehén británico Alan Henning, informó un portavoz del ministerio de Exteriores.

"Tenemos conocimiento del vídeo y trabajamos urgentemente para verificar su contenido. Si es verídico, este es otro repugnante asesinato", afirmo la fuente.

El portavoz del Foreign Office indicó que se está ofreciendo a la familia de Henning "todo el apoyo posible" y señaló que los parientes quieren que se respete su privacidad.

Militantes del Estado Islámico (EI), el grupo islamista radical que siembra el terror en Siria e Irak, han puesto en circulación por internet un vídeo que aparentemente muestra la muerte del taxista de Salford (norte de Inglaterra) Alan Henning.

Henning, de 47 años, trabajaba de cooperante en Siria cuando en diciembre de 2013 fue capturado por los extremistas suníes, que el mes pasado amenazaron con matarle en un vídeo que mostraba el asesinato del también británico David Haines.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, condenó ayer el presunto asesinato del rehén británico Alan Henning y afirmó que este demuestra "lo bárbaros y repugnantes que son estos terroristas".

"Mis pensamientos y plegarias están esta noche con la esposa de Alan, Barbara, sus hijos y todos los que le querían", dijo el jefe del Gobierno de Londres.
Cameron recordó que el taxista de Salford (norte de Inglaterra) había ido a Siria "a ofrecer ayuda humanitaria a gente de todas las religiones cuando más lo necesitaban".

Canadá lanzará ataques aéreos en Irak

Canadá planea lanzar ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Irak a petición del gobierno estadounidense, y pudiera extender los ataques a Siria si se lo pide el gobierno del presidente Bashar Assad, dijo el viernes el primer ministro canadiense.

La misión de combate necesita la aprobación del parlamento, pero el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper tiene una mayoría de escaños.

Harper dijo que la moción autoriza ataques aéreos en Irak por hasta seis meses y dice explícitamente que no se puede usar tropas terrestres en operaciones de combate.

"Vamos a atacar al Estado Islámico donde y solamente donde Canadá tenga el respaldo claro del gobierno de ese país. En el presente, eso es solamente cierto en Irak", dijo Harper. "Si se vuelve así en Siria, entonces participaríamos en ataques aéreos en ese país también"'.

La nueva misión incluye hasta seis aviones de combate CF-18, un avión cisterna, dos aviones de vigilancia y una aeronave de rescate. Unos 600 soldados participarán.

Canadá es uno de decenas de países que se han sumado a la coalición encabezada por Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico.

Harper dijo que Canadá debe hacer su parte si quiere retener su voz en el mundo. No hacer tu parte "significa que nadie te toma en serio", agregó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES