Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Museos viales en Margarita aumentan su atractivo turístico
Maestros Abigail Varela, Marco Miliani y Roberto Puente consideran que el arte no debe ser regionalizado. Dos premios nacionales esperan para colocar obras en Av. Fucho Tovar.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GENESIS TORANI

Roberto Puente, Marco Miliani y Abigail Varela, desean que se instale el museo víal en la avenida "Fucho Tovar". / Foto: GENESIS TORANI

26 Sep, 2014 | El desconocimiento del valor que poseen las obras de arte que adornan los espacios en distintos sectores de la isla de Margarita, preocupa a los maestros Abigail Varela, Marco Miliani y Roberto Puente.

El trío de artistas plásticos coincide que la entidad posee un atractivo cultural que puede explotarse desde lo turístico y propone que los miles de visitantes tengan en sus manos, -desde que pisan la Isla-, un folleto explicativo de esculturas, pinturas e infraestructuras artísticas que adornan las calles margariteñas y sus autores.

Varela posee una obra denominada "Bañista", en el museo vial ubicado en la avenida Luis Cáceres de Arismendi, municipio Maneiro, y le entristece ver cómo su pieza se pierde con el tiempo junto con otras de afamados y reconocidos escultores como: Jorge Mena, Rafael Consuegra, Luis Mille, Asdrúbal Colmenares, Gaudi Esté, Valentín Malaver, Jorge Salas, Joel Casique, Humberto Cazorla, Carlos Medina, Alberto Cavalieri, Pierre Petitjean, Gilberto Bejarano, Pedro Terán, entre otros.

A su juicio, es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en el mantenimiento de las obras, como sucede en otros países del mundo, y se habilite una curaduría que se encargue de la preservación de las piezas monumentales.

Algunos artista locales criticaron sobre los pocos margariteños que participaron en este primer museo vial, al consultar sobre esta situación con el maestro Miliani, quien ha compartido espacios con ilustres margariteños como Francisco Narváez, Ramón Vásquez Brito y Omar Carreño, dijo que es "mezquino y egoísta", que se pretenda regionalizar las exposiciones, porque esto significa coartar la oportunidad de catapultar la región como polo turístico.

"Eso es como si a Vásquez Brito le hubiesen negado la oportunidad de participar en Caracas porque es margariteño. Es absurdo", expresa el afamado arquitecto y pintor. Puente, quien es de origen ecuatoriano, agrega que hay artistas venezolanos dejan huella en otros países, si se aplicara esta filosofía, no serían reconocidos en otras latitudes.

Museo Fucho Tovar

Al consultar sobre la posibilidad de que se instale otro museo vial en la avenida Rafael "Fucho" Tovar, Varela respondió que solo se espera por el visto bueno, porque los escultores Lía Bermúdez y Edgar Guinand, ambos premios nacionales de Escultura, tienen sus obras listas, para instalarlas en este lugar. "Sería una lástima que se perdieran. El museo vial debería considerarse un promotor para nuevas generaciones, especialmente margariteños, para que se motiven a estar allí".

Formación

"Lo mejor para el talento joven no es que se proteja con falsedades, sino con herramientas que lo ayuden en su formación", señala el maestro Marco Miliani, quien es impulsor de la profesionalización de las artes y promotor de museos viales, pues le darían un valor más a la paradisíaca Perla del Caribe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES