Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasea algodón para confección de uniformes escolares
Los representantes reportan que gastan hasta Bs 7.000 en el atuendo de un niño para ir a la escuela. Comercios notan disminución en la cantidad de prendas que compran los padres, por la erosión del poder adquisitivo.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

Comercios notan disminución en la cantidad de prendas que compran los padres, por la erosión del poder adquisitivo. / Foto: VANESSA RANGEL

23 Sep, 2014 | La desaparición de ciertas prendas del uniforme escolar, altos precios y un menor volumen de venta han caracterizado la compra de la ropa estudiantil.

Fabricio Alfonzo, encargado de una empresa de confección de uniformes, indicó que para este año escolar no ofertan chemises, franelas ni monos de algodón, debido a la inexistencia de la fibra natural entre sus proveedores.

"Esta temporada hemos hecho milagros para seguir ofreciendo uniformes escolares a precios de fábrica", dijo Alfonzo.

La falta de algodón se ha traducido en una reducción de la producción de monos y franelas para las clases de educación física, acotó Alfonzo.

"Los precios se han disparado bastante", dijo Alfonzo.

En esta fábrica ubicada en la calle El Colegio de Porlamar, el precio de los pantalones va desde los 525 hasta los 560 bolívares.

Las camisas para todos los grados escolares van desde 280 a 320 bolívares.

Los monos deportivos salen entre 420 y 540 bolívares. Para paliar la escasez de algodón, han confeccionado estas prendas con tela impermeable, que sí han suministrado los proveedores. Las faldas cuestan de 375 a 420 bolívares.

"Una persona que le compraba cuatro o cinco camisas a su hijo para no lavar entre semana, este año se llevan dos o tres porque no les alcanza el presupuesto", dijo Alfonso.

La tienda de uniformes El Guayabo este año no se abasteció de uniformes escolares, debido a que los altos precios al mayor hacían muy costosa la mercancía al público; así lo informo el encargado de la tienda, Genaro Rivero.

El año pasado ofertaron uniformes importados por el orden de 120 docenas por modelo, y este año solo han hecho compras nacionales de seis piezas de distintas tallas por modelo, refirió Rivero.

En la tienda Representaciones Challouf, que comercia prendas de algodón, indicaron que el suministro de sus proveedores ha disminuido en 70% respecto a 2013.

Jarni Romero, madre de dos niños en edad escolar, estimó haber gastado 7.000 bolívares en la vestimenta para uno de sus hijos.

"Todos los precios de la lista escolar están por las nubes", dijo Romero.

Inflación escolar

Los zapatos deportivos son los artículos escolares que más han subido, con un alza de 175% al 315%. Los pantalones están de 150% a 360% más caros que el año pasado, según cifras del Cendas-FVM.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES