Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tránsito impone entre 200 a 300 multas diarias a motorizados en Caracas
Principales sanciones han sido por exceso de velocidad, no usar el casco, llevar más de dos personas en el vehículo de dos ruedas y manejar en vías contrarias.
AVN

Foto: ARCHIVO

Anuncian que les van "a dar duro". / Foto: ARCHIVO

18 Sep, 2014 | La Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impone diariamente de 200 a 300 multas a conductores de motocicletas que incumplen con las normas de vialidad, informó este miércoles el director de esta instancia, Valmore Torín.

La aplicación de sanciones a los motorizados arrancó hace un mes, tras la activación de la tercera fase de la campaña de concientización "El reto es de todos, no pifiar", que impulsa el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Torín mencionó que las principales multas que se han impuesto a este sector han sido por exceso de velocidad, no usar el casco, llevar más de dos personas en el vehículo de dos ruedas y manejar en vías contrarias.

"Todos los días estamos atacando. Concientizamos la primera etapa de la campaña y ahora estamos sancionando", dijo el funcionario de seguridad.

Los motorizados se rigen por la Ley de Trasporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual mototaxis.

De acuerdo con la primera normativa antes mencionada serán multados con diez unidades tributarias (equivalente a 1.270 bolívares) aquellos conductores que no respeten el semáforo, sobrepasen el límite de velocidad, realicen maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre o estén utilizando equipos de comunicación mientras conduzcan.

Además, serán sancionadas con multas de cinco unidades tributarias (Bs 635) quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos.

Igualmente, serán sancionados con cinco unidades tributarias aquellos que conduzcan o estacionen en áreas destinadas para los peatones, manejen en contra vía, así como los conductores que no utilicen los cascos o elementos de protección.

"Todos los días se les hace multa, se sancionan y muchas veces se les enseña", comentó el comisionado Valmore Torín.

Añadió que están estudiando en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) aplicar la medida de suspensión de licencias a los motorizados por causas establecidas en el artículo 179 de esta normativa legal.

"Sería un gran logro, eso está en ley pero no se ha aplicado como tiene que ser. Se ha impuesto esta medida a diferentes conductores por accidentes con lesionados y muertos, pero pocas licencias se han suspendido", dijo.

"Se ha logrado concientizar"

El comisionado Valmore Torín sostuvo que se ha logrado concientizar a los motorizados. Añadió que es evidente la diferencia en el comportamiento de los conductores de vehículos de dos ruedas.

"Hace dos años la anarquía era total, en estos momentos se nota la diferencia. Sí se ha logrado concientizar a los motorizados, es un trabajo arduo, complejo, no es fácil, pero con esta política del Ministerio de Interior y Justicia hemos logrado bastante, de un 100% hemos avanzado en un 60%", agregó.

Para Torín la campaña de conciencia debe abarcar a los conductores de transporte público, taxis y carga pesada.

"Son situaciones diferentes cada una con su complejidad que debemos atacar con la concientización, la enseñanza, la escuela, el respeto a las normas de circulación. Es complejo todos los actores que están involucrados en la actividad vial", dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES