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Carta al Ministro de Educación
Héctor, para ser ministro de Educación, el Gobierno nacional debe otorgar total autonomía para el ejercicio de tan relevantes funciones...
Javier Antonio Vivas Santana / @jvivassantana

17 Sep, 2014 | Ciudadano Héctor Rodríguez: Estar al frente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) requiere, además de tener amplias cualidades éticas, necesita ser una persona íntegra en su moral, consustanciada con la sociedad como un todo, amar, respetar, velar y sentir a cada uno de los niños y adolescentes, como si de verdad ellos fueran sus hijos. Por ello se pueden tener las dos primeras descripciones generales, pero si se carece o existen debilidades en la última, ese potencial ministro lo será de nombre o designación, pero jamás lo será de hecho porque la educación no es una de las pocas palabras pentavocálicas (con las cinco vocales), sino es quizá la más importante en el contexto humano y, por ende, social.

Héctor, para ser ministro de Educación, el Gobierno nacional debe otorgar total autonomía para el ejercicio de tan relevantes funciones, porque de no ser así, si éstas responden a intereses de grupos o “necesidades partidistas” o del propio gobierno en algunos ámbitos de la sociedad, ese ministro terminará siendo una marioneta y eso es lo que lamentable ha prevalecido en casi todos los gobiernos del país, pero especialmente en tiempos “revolucionarios”. Por eso el fracaso de la educación en términos de aumento de la deserción, especialmente en el bachillerato y por ende de miles de adolescentes y jóvenes sin oficio definido, que los convierte en víctimas de la pobreza y en caldo de cultivo para la delincuencia.

Por ello, le sugiero convertir el laberíntico edificio del MPPE en un espacio viable de siete (7) unidades horizontales, sólo que su ubicación en el contexto de una nueva educación respondería a la construcción sintáctica de una oración con el propósito de generar una Identidad Educativa que fuese lema de todos los niños, adolescentes, docentes, trabajadores y sociedad en general. Comenzaríamos, sin duda, a reflexionar sobre el por qué y el para qué de la educación. Tales unidades leyendo las primeras letras de cada una de ellas, llevarían el significado de: Pensar en la Educación, Investigación y Formación Integral de Venezuela.

En consecuencia, las siete (7) unidades serían: Pensar Transdisciplinario – Ontológico y Complejo (procesos de aprendizaje), Estructura Operativa y Académica, de Conocimientos y Saberes Comunitarios (conformación nacional, planificación curricular y contenidos de aprendizaje), Expresiones Humanas (admisión, formación, capacitación relacionados con docentes y trabajadores del MPPE), Investigación y Desarrollo de Ciencias Sociales, Naturales, Tecnológicas y Telecomunicaciones (exclusivo espacio para la investigación de todos los entes que integran la comunidad educativa), Finanzas (planificación, ejecución y distribución presupuestaria), Infraestructura (construcción, mantenimiento y remodelación de planta física) y Vinculación Educativa y Social (praxis pedagógica no sólo en los niños, sino en toda la sociedad educativa).

Lo anterior disminuiría las 136 dependencias del directorio general del MPPE a los siete (7) campos definidos, los cuales se sustentarían en equipos multidisciplinarios de esas propias áreas. Si logramos cambiar la educación en sus aspectos centrales, podemos transformar todos los escenarios de la sociedad. Sólo así podremos decir en un futuro que Venezuela será un país como todos soñamos.




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