Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EUA - Medio Oriente: no hay luz al final del túnel
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha librado una guerra tras otra con varios países que ocupaba Al Qaeda. Hoy en día parece comenzar una nueva confrontación armada, esta vez contra el Estado Islámico.
AP

Foto: AP

EUA ha librado una batalla con el Medio Oriente por años, dejando a cientos de soldados muertos. / Foto: AP

11 Sep, 2014 | Trece años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se suponía que a esta altura Irak manejaría sus propios asuntos y que el grueso de los soldados enviados a Afganistán ya no realizaría misiones de combate. Los estadounidenses, sin embargo, se preparan para otra escalada militar en una región donde una guerra da paso a otra. Toda una generación se ha criado a la sombra de estos conflictos y no se ve la luz al final del túnel.

Por ahora el presidente Barack Obama parece tener apoyo de los dos grandes partidos antes de anunciar sus planes de expandir las operaciones contra el Estado Islámico, que ha tomado el control de grandes sectores de Irak y Siria. Su Gobierno advirtió que esta campaña podría tomar varios años.

A corto plazo, la opinión pública está con él: una nueva encuesta del Washington Post - ABC News indicó que el 71% de los consultados apoya los ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico, comparado con el 45% de junio. A largo plazo, una encuesta del Centro de Investigaciones Pew y USA Today hecha el mes pasado señaló que la mayoría de los estadounidenses considera que el mundo es cada día más peligroso y espera que la influencia del islam aumente en lugar de disminuir.

Desde mediados de 2001, Estados Unidos y sus aliados han librado guerras con organizaciones islámicas, incluidos el Talibán y Al Qaeda o agrupaciones allegadas en Yemen, Somalia y otros sitios.

Los ataques del 11 de septiembre desencadenaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados, con el objetivo de desmantelar la base de operaciones de Al Qaeda y derrocar al régimen del Talibán. Si bien este último objetivo se logró rápidamente, el Talibán ha venido librando una guerra desde entonces.

En el año 2003, Estados Unidos encabezó una invasión de Irak apelando a varios argumentos y como parte de la "guerra global contra el terrorismo". El dictador iraquí Sadam Huseín fue capturado, juzgado y ejecutado, pero también en este caso surgió una insurgencia desde varios sectores, entre ellos aliados a Al Qaeda y militantes suníes que fueron los precursores de la organización conocida hoy como Estado Islámico.

Expertos en el Medio Oriente dicen que cuesta pronosticar una victoria total de Estados Unidos y sus aliados a corto plazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES