Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Este es el eje central de La Tribu
Hoy, en la segunda parte de la entrevista exclusiva, el entrenador de Guaiqueríes, Tony Ruiz, nos cuenta que César Silva, Francisco Centeno y Tulio Cobos son fundamentales en la estructura del club para la LPB 2015.
Jesús Enrique Leal

Foto: JOSUE STEIN

Silva, Centeno y Cobos son piezas inamovibles en el armado del equipo verde. / Foto: JOSUE STEIN

10 Sep, 2014 | Un eje central. Allí radica el éxito a la hora de estructurar un equipo deportivo. El argumento del entrenador de Guaiqueríes de Margarita, Tony Ruiz, es que la divisa tiene esos jugadores para partir de allí a la consecución del noveno título en el baloncesto criollo.

La temporada de la Liga Profesional de Baloncesto en 2015 se acerca. Especulaciones iban y venían, incluso una que dio por hecho la partida de Francisco Centeno a Gaiteros del Zulia y que no se concretó por las deudas que tienen los furreros. Todo eso quedó atrás y el técnico boricua nos aseguró que en La Tribu se quedan todas las piezas.

“El equipo se va quedar como está. La base son ‘Oso’ (César Silva), (Francisco) Centeno y Tulio (Cobos), ellos son las piezas fundamentales para los planes que tenemos con el equipo”, nos dijo el entrenador desde Puerto Rico.

Ha establecido comunicación con los basqueteros. Actualmente, Silva y Centeno están con Bucaros de Barrancabermeja de Colombia; mientras Cobos está luciéndose con el Club Sportivo Capitol de Montevideo en Uruguay. “He tenido contacto con el 'Oso' directamente varias veces desde Colombia. Sé que Centeno está allá y que Tulio está también en el exterior”, dijo Ruiz, considerando esas experiencias como de crecimiento para los deportistas.

Da importancia a la presencia en el conjunto de Richard Lugo, el mejor rebotero en la historia de nuestra Liga. La pasada temporada para muchos era el fin de la carrera del pívot de 41 años por sus problemas físicos. Pese a todo, acumuló 7,2 rebotes de promedio en 33 juegos y tuvo una buena postemporada, cargando con el club insular en varios juegos.

“Richard es una pieza fundamental por su liderazgo y experiencia en el grupo. Claro que contamos con él”, aseguró Ruiz. El coach destacó “que en este equipo hay seis jugadores que estuvieron en el conjunto de las ediciones 2010-2011, que yo dirigí (Cobos, Silva, Centeno, Jackson Zapata, Carlos Rodríguez y Leonardo Palacios). Eso es una gran ventaja, ya que conocen mi sistema”.

Los importados son una cuestión esencial en nuestro baloncesto. Desde 2012, La Tribu no llega a semifinales, incluyendo un 2013 desastroso en el que se quedaron fuera en la ronda eliminatoria. Un constante desfile de extranjeros influyó en eso.

Ruiz lo sabe y por eso señaló que “el área de los refuerzos es un detalle muy importante para la organización y más aún para el éxito del equipo. Necesitamos buscar jugadores que sean complementos a los jugadores nativos que tenemos”. Agregó que ya están en el mercado chequeando cuáles están disponibles para actuar en la temporada 2015 de nuestro baloncesto.

Y hasta se atreve a prometer. “Para lograr el título, la clave es trabajar en conjunto. Todos buscando el mismo objetivo con un trabajo arduo, porque los campeonatos no los regalan; al contario, tienes que luchar para lograrlos”. Con esos conceptos claros, el quinteto insular aspira a su noveno trapo campeonil.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES