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Alza de los cosméticos no convence a la gente
Los consumidores recibieron con incredulidad la posibilidad de que la subida de precio de un conjunto de productos, normalice el suministro de estos artículos.
Cesar Noriega

Foto: GENESIS TORANI

El desabastecimiento se debe a la limitada oferta de productos, señalaron los comerciantes, quienes ven poca mejoría con la subida de precios. / Foto: GÉNESIS TORANI

10 Sep, 2014 | En las ya usuales largas colas que se forman cada vez que llega un producto básico de los que constantemente escasean, un grupo de amas de casa descartó que el alza del precio oficial de cosméticos y otros artículos de limpieza sea efectivo para garantizar el abastecimiento de estos insumos del día a día.

“Subieron de precio, pero igual no se pueden conseguir. Tengo un mes buscando detergente para lavar ropa y no se consigue”, dijo Mariangélica Reales.

Johana Mujica reiteró la queja de su vecina de cola: “Si van a aumentar el precio, pero que haya el producto”.

En los últimos dos meses, Mujica aseguró tener dificultades para conseguir afeitadoras, jabón de baño y de lavar ropa, así como desinfectantes.

“El día a día del margariteño es hacer colas sin saber qué producto están vendiendo, sino a ver qué consigue porque todo esta escaso”, dijo Mujica.

Mariangeli Dorín afirmó que desde hace seis meses ha debido pagar hasta 400 bolívares por un paquete de pañales, que sólo consigue en los buhoneros y no en los comercios formales, sobre los cuales existen controles para hacerlos cumplir con los precios regulados.

Comerciantes

Héctor Hernández, administrador del supermercado El Gran Kaliman, indicó que aún no han recibido cargamentos de cosméticos y productos de limpieza con los nuevos precios.
“Las cajas con productos que recibimos no son suficientes para atender la demanda del público”, dijo Hernández.

El efecto de mejora del abastecimiento de estos productos depende de que el precio de venta refleje los costos de la materia prima y el procesamiento, apuntó Hernández, quien añadió que en la Isla se adiciona el déficit en embarcaciones para trasladar la carga pesada que viene desde tierra firme.

Ana Molina, gerente de una tienda de cosméticos y perfumería ubicada en la avenida Santiago Mariño, recibió con esperanza, “porque es lo último que se pierde”, que la actualización de precios sirva para normalizar el abastecimiento de esta mercancía.

“Al precio que los pongan el consumidor los va a comprar, porque no se consiguen. Cuando llegan cosméticos básicos, no me da tiempo de ponerlos en las estanterias porque vienen a comprarlo todo muy rápido”, dijo Molina.

Carmen Quintero, gerente de la perfumería Don Lolo en la avenida Santiago Mariño, señaló que la asignación de dólares a través del Sicad II ha sido inferior a lo que solicitaron para atender la demanda en la temporada vacacional.

“El cliente de nuestras tiendas gusta del producto importado, pero no nos asignan los dólares para atender la demanda y los proveedores nacionales cuando tienen el producto despachan muy poquito”, dijo Quintero.

Aumento de precios

La Superintedencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó en la providencia 044 los nuevos precios regulados del jabón de baño, que en la presentación de 150 g pasó a venderse a Bs 11,45. El detergente en empaque de 5 Kg quedó a un precio de Bs 145,76, un incremento de 66% con respecto al precio oficial que tenía desde 2012. El nuevo costo del jabón de 250 g es de Bs 7,75.




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