Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cambios ministeriales generan dudas
El reemplazo de Rafael Ramírez genera incertidumbre respecto a algunas de sus propuestas económicas, como el ajuste del precio de la gasolina y la unificación cambiaria, dijeron analistas. El presidente no aportó detalles sobre estos temas.
AP

Foto: AVN

Lejos de aclarar confunde el cambio de Rafael Ramírez. / Foto: AVN

3 Sep, 2014 | Lejos de aclarar el panorama económico de Venezuela, los cambios ministeriales realizados por el presidente Nicolás Maduro generaron el miércoles más dudas sobre cómo hará el gobierno para superar una galopante inflación y severos problemas de escasez.

Como parte del llamado ``sacudón'', Maduro anunció el martes por la noche algunos cambios en su equipo luego de 16 meses y medio de gobierno, que implicaron el nombramiento como vicepresidente económico del general Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía, quien reemplazó a Rafael Ramírez.

Ramírez, considerado una de las figuras con mayor poder en el gobierno, pasó de manejar el ministerio de Petróleo y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. a dirigir ahora la Cancillería y la vicepresidencia de soberanía política.

Se desconoce ahora el destino que tendrán algunas de las propuestas económicas promovidas por Ramírez desde fines del año pasado, como el ajuste del precio de la gasolina y la unificación cambiaria para ir a un sistema dual de tasas.

Maduro sólo adelantó que Torres asumirá ``la economía productiva y las finanzas del país con un mapa de crecimiento y desarrollo para el nuevo modelo de transición'', pero no aportó más detalles.

El economista Henkel Garcia, director de la firma local de análisis económico Econométrica, afirmó el miércoles que la salida de Ramírez ``genera mucho más incógnitas que certezas'' debido a que Torres hasta el momento ``no ha dado señales de algún tipo de postura''.

García consideró negativo que se pueda perder todo el trabajo que había adelantado Ramírez para ir estructurado medidas de ajuste en materia cambiaria, fiscal, monetaria y petrolera, además de las acciones que desarrolló para acercarse a los mercados internacionales y lograr su confianza.

``Todo el lobby que había hecho (Ramírez)... no lo tiene Marco Torres ni de cerca. Tendrá que él mismo construir toda esa confianza'', agregó.

Por su parte, Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que se dedica a temas de seguridad, dijo a AP que no estima que el general Torres pueda promover cambios significativos en materia económica debido a que ``no tiene ni el peso ni la ascendencia dentro de la estructura del gobierno''.

San Miguel indicó que Ramírez tenía una ``autonomía funcional'' y una ``consolidación en el manejo de las relaciones burocráticas'' que le permitían impulsar cualquier cambio económico, pero sostuvo que Torres, a quien consideró ``un general nuevo'', no cuenta con esas condiciones.

La analista precisó que la reducción de 31 a 28 ministerios que acordó el mandatario como parte del proceso de reestructuración permitió aumentar a 33% la participación de los militares en el gobierno, que controlan carteras claves como Economía y Finanzas, Transporte Acuático y Aéreo, Industria, Energía Eléctrica, Defensa y Relaciones Interiores.

Maduro centró su alocución al país, de más de tres horas, en la reorganización de su equipo de gobierno pero no aportó mayores detalles sobre las medidas económicas se esperan en el país desde hace varias semanas y que han generado grandes expectativas.

La inflación alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, uno de los mayores índices desde hace dos décadas. Venezuela tiene la mayor inflación de la región a pesar de tener un control de precios y de cambio desde hace 11 años.

A los problemas generados por la inflación se suma el severo desabastecimiento de algunos bienes básicos como el aceite, la harina de maíz, la carne, la leche, las medicinas y los artículos de limpieza personal. Aunque las autoridades no ofrecen cifras sobre la escasez desde hace varios meses, los analistas estiman que está en niveles históricos.

Para el gobernante, cuya popularidad cayó en julio a su nivel más bajo al ubicarse en 35,4%, la aplicación de cualquier medida de ajuste podría afectar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias del año próximo, según analistas.

AP




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES