Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insulares se quejan por altas tarifas de energía
La diputada a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Amaiza Tamburrini, informó que han recibido denuncias de aumentos de un 400% en los recibos.
Daniela Alejandra Oviedo

Foto: VANESSA RANGEL

Corpoelec. / Foto: VANESSA RANGEL

30 Ago, 2014 | Algunos usuarios han manifestado su descontento por el incremento en la tarifa que refleja su recibo de energía eléctrica. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha hecho un aumento en las tarifas de electricidad, pero sí aplicó el Plan Banda Verde a partir del mes de agosto, en el que se establece un techo de consumo para los usuarios. En el caso de Nueva Esparta, este es de 900 kWh mensuales.

En una visita a la región insular, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aclaró que "a todo usuario con plan residencial que permanezca en esos límites (900 kWh), el Estado le seguirá subsidiando el 80% de la tarifa".

Indicó que el 83% de la población nacional se mantiene dentro del margen de consumo que ha establecido el plan Banda Verde en cada región del país, lo que implica que solo el 17% de la población se vería afectado por la disminución del subsidio al sobrepasar el techo de consumo.

A pesar de que el ministro también dijo que el plan sería aplicado a partir de este mes, algunos usuarios notaron un aumento en sus facturas correspondientes al mes de agosto y no en las de septiembre, como debió haber sido de acuerdo con el anunciado inicio del plan.

José García, residente de El Valle, municipio García, expresó su malestar por el aumento a más del triple en su recibo de luz. En julio canceló 441 bolívares y por agosto tuvo que pagar 1.384 bolívares.

"Ese aumento es demasiado alto y no fui notificada de esto", expresó Ana Sanabria, quien pasó de pagar 400 bolívares a tener que cancelar 900 bolívares.

Marthelena Martínez, residente del sector Atamo, municipio Arismendi, se quejó porque vio un aumento significativo en su recibo de luz, pero dice que su rutina de consumo sigue siendo la misma, por lo que no se explica el motivo del incremento.

Acciones

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Nueva Esparta, Amaiza Tamburrini, dijo que han registrado un incremento del 400% en la región insular, siendo las más afectadas las urbanizaciones de los municipios Maneiro y García.

También han recibido una gran cantidad de denuncias en los estados Zulia, Carabobo y Miranda.

Informó que están recolectando esas denuncias para debatir sobre este tema en la AN, una vez que se reanude el período de sesiones.

Para Justiniano Mata, concejal de Maneiro, esta medida significa un "madrugonazo", pues no se informó a la población de cuánto era la reducción del subsidio.

Explicó que en los sectores populares del municipio el aumento en las tarifas fue del 150%, mientras que la clase media fue la más afectada con un incremento del 400%. "Si el aumento reflejara la calidad del servicio, quizá se justificaría, pero los apagones continúan".

También dijo estar recolectando denuncias y preparando una comunicación para llevarla la semana entrante a Corpoelec.

No especificado

Según el Plan Banda Verde, implementado por el Ministerio de Energía Eléctrica, los insulares que consuman más de 900 kWh mensuales se verán afectados por la disminución del subsidio que otorga el Estado, que es de 80%. Lo que no se ha especificado es cuál porcentaje es esa disminución, pues algunos usuarios han visto un aumento en sus tarifas de 400% y otros de 200%.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES