Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Libre de chikungunya el estado Nueva Esparta
La Corporación de Salud del estado Nueva Esparta realiza fumigaciones periódicas en todos los municipios insulares para prevenir la existencia del virus del dengue. Se mantienen atentos ante el ébola.
Mario Guillén Montero

Foto: VANESSA RANGEL

La positividad en casos sospechosos de dengue ha disminuido en 55% en la región insular. / Foto: VANESSA RANGEL

30 Ago, 2014 | La Corporación de Salud del estado Nueva Esparta (Corposalud) mantiene el control de los vectores de los virus del chikungunya y dengue mediante fumigaciones periódicas en diferentes zonas de la región insular.

El presidente de Corposalud, Pedro Fernández, señaló que el estado está libre del virus de chikungunya y se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente.

Recordó que los casos de dengue aparecen en casi todos los municipios, aunque algunos tienen una mayor incidencia. Destacó que con respecto a la enfermedad producida por el mosquito "patas blancas", ha disminuido la positividad en casos sospechosos en un 55%, lo que demuestra la efectividad del trabajo de prevención que ha desarrollado Corposalud.

Fernández pidió a los residentes de Nueva Esparta eliminar los criaderos de mosquito, descartando todo recipiente donde se pueda acumular agua estancada, mantener floreros y baldes libres de agua -tanto dentro como fuera de la casa-, renovar el agua de los bebederos de animales diariamente, eliminar todos los objetos inservibles en los que se pueda acumular agua (latas, botellas o neumáticos) y tapar los recipientes utilizados para almacenar ese líquido.

Recordó que los municipios más afectados históricamente por el virus del dengue son Mariño, Díaz y Arismendi.

Antes del inicio del año escolar, la Corporación de Salud del estado Nueva Esparta fumigará preventivamente los planteles de la región con la finalidad de evitar el contagio de alguno de los alumnos en su retorno a clases.

Atentos

En los puertos y aeropuertos se mantiene la vigilancia epidemiológica siguiendo el Reglamento Sanitario Internacional. Dijo que hay muy pocas posibilidades que el virus del ébola llegué al país, aunque se preparan para una posible contingencia.

“Toda esta semana Margarita Gómez, encargada de manejar el reglamento sanitario internacional en el estado Nueva Esparta, ha venido dando una serie de charlas para instruir a todas las personas que trabajan en los puerto y aeropuertos. Nos mantenemos vigilantes los 365 días de año. El Reglamento Sanitario Internacional lo manejamos muy bien desde la aparición del H1N1”.

Simulacro

El presidente de Corposalud, Pedro Fernández, destacó que en los próximos días se realizará un simulacro en el Aeropuerto Internacional General en Jefe "Santiago Mariño" para instruir al personal sobre el ébola y enfermedades de notificación obligatoria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES