Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En la calle Los Mudos de Los Olivos son ignorados por los gobernantes
Los residentes de esta comunidad aseveran que han pasado 13 años en una invasión y no ven intención de ser atendidos. Entregaron un proyecto habitacional al gobernador Carlos Mata Figueroa hace dos años. Tomas eléctricas les preocupan.
Mario Guillén

Foto: STEPHANY OLDAN

En esta zona no hay tuberías de aguas negras y han hecho tomas clandestinas para surtirse de agua potable. / Foto: STEPHANY OLDAN

28 Ago, 2014 | "Vivir con lo que se tiene y lo que se puede" es el lema de los habitantes de la calle Los Mudos, del sector Los Olivos, ubicada en la línea divisoria entre los municipios Mariño y García. La situación de quienes habitan en estos ranchos es deplorable y antihigiénica.

Desde hace 13 años estas personas ocuparon ese terreno y desde entonces han desarrollado allí sus vidas. Las residentes en el sector Los Olivos se refieren a esta calle como "los ranchitos", y es que unas 29 familias viven en esas precarias construcciones hechas con materiales que van desde cartón y laminas de zinc, hasta telas que usan para cubrirse del inclemente sol.

La calle Los Mudos es una vía de tierra con bastantes irregularidades, lo que hace complicado el tráfico de vehículos, razón por la cual el aseo urbano no recoge la basura.

Juana Velásquez, vocera del consejo comunal La Pasión, explicó que una de las medidas que han tomado para eliminar los desechos es quemándolos. "Sabemos que eso no se debe hacer, pero no tenemos otra alternativa. Los cerros de basura se acumulan aquí y los olores son insoportables".

Desde hace dos años los pobladores de esta comunidad entregaron un proyecto habitacional al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y a la directora del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades del estado Nueva Esparta (Invieco), Mariray López, quien ha conversado con ellos y les ha asegurado que el proyecto se está planificando.

Las más de 200 personas que viven en este lugar tienen todas sus esperanzas puestas en este proyecto que desarrollaría la Gobernación del estado Nueva Esparta en conjunto con Invieco. Mientras tanto, viven temerosos de las lluvias y de que la estructura que llaman casa no caiga encima de ellos.

Quienes habitan "los ranchitos" deben asearse en un baño común y hacen sus necesidades fisiológicas en el monte que bordea las improvisadas casas. "Nosotros necesitamos tener una vida digna y con la gracia de Dios la vamos a conseguir. Confiamos en el proyecto del gobernador Carlos Mata Figueroa y sabemos que él vendrá a ver cómo vivimos y darnos una respuesta satisfactoria. Tenemos fe", agregó Juana Velásquez.

Los residentes de esta zona señalaron que el primer mandatario regional estuvo de visita en el sector Los Olivos el martes pasado para verificar los avances de la base de misiones que se edifica allí.

Los habitantes de esta comunidad también piden que se asfalte la calle Los Mudos, la cual es prácticamente intransitable para los que desean ingresar con vehículos.

Luzana León, vecina de la zona, explicó que tiene más de 20 años residiendo en ese sector y nunca ha sido asfaltado. "Aquí nunca han hecho algo bueno. Estamos a la buena de Dios. Alcaldes van y vienen pero ninguno es capaz de meterle la mano al sector. Somos unos marginados, ellos creen que aquí hay pura gente mala y se equivocan porque somos muchos los trabajadores, los que salimos a buscar el pan de la familia honradamente".

Seguridad

La inseguridad también hace de las suyas en esta zona donde la mayoría de las personas no perciben más que un sueldo mínimo. Explican que los efectivos de la Policía Municipal de Mariño y la del estado Nueva Esparta no ingresan al sector para hacer patrullajes y resguardarlos.

Thaís Carreño, vecina de ese sector, indicó que hace meses que no ve una patrulla entrar a la comunidad. "Qué seguridad podemos tener cuando los policías le tienen miedo a los malandros. Estoy muy segura que a las urbanizaciones sí entran y pasan para que los vean, ¿es que acaso ellos son mejores que nosotros? El problema de esta país es que aunque promocionan las igualdades, no las cumplen".

Electricidad

Los vecinos de la calle Los Mudos sienten temor por la precariedad de las conexiones ilegales que hay en el cableado de esta comunidad.

Aseveran que es una bomba de tiempo, puesto que hay una sobrecarga en el sistema por la cantidad de ranchos que se encuentran en la zona.

Explicaron que en varias ocasiones se han generado cortocircuitos dentro de las viviendas y explosiones en los postes.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES