Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasean productos de aseo personal
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, dijo que el desabastecimiento en la Isla es similar al de distintos estados. Indicó que la solución está en impulsar la producción nacional y trabajar en conjunto con el sector privado.
Daniela Alejandra Oviedo

Foto: LUIGI PARAVANI

Padres acuden a Farmatodo a para adquirir pañales. Hasta seis horas pueden tardar para comprar el producto. / Foto: LUIGI PARAVANI

20 Ago, 2014 | Desodorantes, champús, afeitadoras, cremas para afeitar, protectores diarios femeninos, jabón líquido íntimo femenino y de tocador, hisopos, cepillos dentales, pañales y toallitas para bebés son productos que están desaparecidos de las estanterías de supermercados y farmacias.

A la farmacia Meditotal de Porlamar, les llega únicamente la marca de desodorantes Mum y una vez al mes. Lo mismo ocurre con la crema dental. En el caso de los pañales, Guillermo Alvarado, gerente, dijo que reciben no más de uno o dos bultos de las tallas M y G cada 45 días, lo que -consideró- no es suficiente para cubrir la demanda.

La situación se repite en Farmatodo y Central Madeirense. En este último, productos como hisopos y vaselina dejaron de llegar hace más de un año, comentó una empleada.

El inventario permanente de pañales y toallitas para bebé es historia, dijo que hace un año que no llegan con regularidad sino cada cierto tiempo. De pañales reciben cuatro bultos de vez en cuando.

“No es suficiente para abastecer a la cantidad de personas que los necesitan, se acaban el mismo día. Nosotros deberíamos recibir productos semanalmente pero los que llegan lo hacen cada 15 días aproximadamente”, sentenció Alvarado.

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, indicó que la situación de escasez y desabastecimiento de los productos de higiene personal se debe a la falta de producción nacional y a la decisión del Gobierno central de tener una política de importación.

“Los controles de precios, la imposición de un régimen laboral que no estimula la eficiencia, sino el ausentismo y la baja producción, así como los errores cometidos en las intervenciones de empresas productivas que luego pasan a ser ineficientes, trae como consecuencia lo que ahora padecemos: desabastecimiento, inflación y desempleo”, aseveró.

Crédito para importar

El pasado 14 de agosto, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó un crédito de 784 millones de bolívares para importar ciertos productos de higiene personal, como champú, afeitadoras, jabón de tocador, papel higiénico y desodorante.

El presidente de la Cámara de Comercio del estado reiteró que la problemática recae en que no hay suficiente producción nacional.

Agregó que las importaciones centralizadas que realiza el Gobierno nacional no solucionan por completo la situación de escasez. Además, insistió en que las cantidades que se importan no son suficientes para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Bellorín destacó que los productos de higiene y aseo personal que más escasean en el estado son: jabón de tocador, desinfectantes, detergentes, servilletas y suavizantes.

Colas por pañales

En vista de la escasez de pañales para bebés y la necesidad de los padres, muchos se han visto obligados a hacer largas colas en los establecimientos para adquirir –en el caso de Farmatodo- dos paquetes por persona.

Hasta seis horas puede pasar un comprador en la fila para obtener el producto. Madres con bebés en los brazos y papás desesperados bajo el sol es el panorama que se visualiza cuando llegan los pañales a este comercio.

"En las bodegas venden los pañales detallados, pero cuestan entre 10 y 15 bolívares cada uno", manifestó Andreína Rojas, una de las compradoras en el lugar.

Igualmente, algunos se quejaron de no conseguir protectores diarios, desodorante y champú.

Otros rubros

El desabastecimiento no se limita únicamente a productos de higiene personal. Desinfectantes, cloro, detergentes, suavizantes, lavaplatos y productos de limpieza en general son difíciles de conseguir en los principales supermercados de la Isla, al igual que alimentos como harinas de maíz y de trigo, aceite vegetal, azúcar, café, margarina y leche en polvo.

Además, cuando llegan, al consumidor se le obliga a llevar una determinada cantidad, no la que desee.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES