Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un pasado como puerto de cabotaje da referencias y esplendor a El Manglillo
Esta comunidad de la Península de Macanao, protagonizó el comercio entre las décadas de los años 40 y 50. El cronista Heraclio Narváez dice que desde allí salían barcos a través de los cuales se exportaba boñiga (estiércol de chivo), dividive o guatapanare para las curtiembres.
Yanet Escalona

Foto: YORMAN TINEO

El Manglillo es hoy una apacible comunidad de pescadores. / Foto: YORMAN TINEO

19 Ago, 2014 | El pueblo de El Manglillo, municipio Península de Macanao, proyecta una tranquilidad admirable y se dibuja como un pequeño oasis de paz para reposar y vivir. La calle principal tiene muy cerca ese mar que todo le provee, porque aun cuando en la actualidad se centra más en la actividad pesquera, en el pasado tuvo su esplendor como puerto de cabotaje.

Aun cuando ya no salen desde allí grandes barcos, como sí zarpaban durante las décadas de los años 40 y 50, la historia registra esos años de dinámica comercial, como lo refiere el cronista oficial de la Península de Macanao, Heraclio Narváez.

En la Margarita actual, acostumbrada más a las importaciones por su condición de régimen aduanero especial de puerto libre, nadie quizás se imagine la dinámica exportadora que tuvo la Isla décadas atrás.

-En la Península de Macanao funcionaron tres puertos de cabotaje importantes: Boca del Río, Boca de Pozo y El Manglillo, indica.

Sobre todo entre los años 1945 y 1954 por allí salían barcos rumbo a las Antillas principalmente, con productos de exportación desde la Isla.

-Se exportaba boñiga (estiércol de chivos) y también el grano o fruto del dividive o "guatapanare" como se le conoce en el Oriente, utilizado para las curtiembres.

Otras referencias

A propósito de tal exportación en www.scielo.org.ve, señalan que "El Dividive (caesalpinia coriaria) o Guatapanare es un árbol que generalmente mide entre tres a nueve metros de alto con un tronco corto y ramas torcidas. Este árbol tuvo importancia comercial en Margarita en el periodo estudiado y fue sostén de la economía doméstica, pues en muchos pueblos de la Isla se intensificó su cultivo para recoger su fruto, que era exportado y utilizado también en la región para la curtiembre de cueros, ya que el fruto o agalla es muy rico en tanino y da un tinte de color negro intenso a los cueros. Igualmente de los puertos margariteños se exportó en cantidades importantes el Dividive, el cual estuvo a cargo de la Compañía Guipuzcoana, a partir de 1765. Previo estudio de las plantas y del tinte hecho por el técnico Juan de Mansilla” (Rosas Acosta, 1971)".

Los margariteños comerciaron con España este producto de la fruta tintórea producida por un árbol llamado guatapanare que se cría silvestre. "Los primeros embarques dieron resultados pero luego adelantaban las cosechas recogiendo los granos verdes, por lo que no daban el mismo tinte que ocasionó la ruina del negocio".

Aguas de pozos

En la actualidad El Manglillo dedica la mayor parte de su actividad económica a la pesca artesanal y de altura, con barcos que realizan campañas en aguas internacionales.

Entre los aspectos característicos del pueblo, Heraclio Narváez, destaca que existen aljibes o pozos profundos. "Los más conocidos son los llamados aljibe o molino blanco y el aljibe marañón o rojo, que todavía funciona porque lo llamativo es que aún en el lugar mana el agua, pero es un poco salobre. Se presume que allí hubo un río", comentó. En Visión Geo Histórica de Nueva Esparta se indica que El Manglillo debe su nombre a un árbol (Mangle pequeño o Manglillo), alrededor del cual surgió. Tiene sus inicios en el Hato Chacaracual, el cual estaba ubicado en las inmediaciones de lo que hoy son El Horcón y El Manglillo. Por su parte Rosauro Rosa Acosta en el Diccionario Margariteño, agrega que ha sido caserío y puerto de la Parroquia San Francisco, municipio Península de Macanao, a 11 kilómetros de Boca de Pozo, otra de las más importantes comunidades de ese lado de la Isla.

Escuela estadal abandonada

El Manglillo tiene en la actualidad tres mil habitantes y está ubicado en la Península de Macanao. Es bueno recordar que según censos de la época para 1950 El Manglillo registraba 46 viviendas, 248 habitantes. En 1961, 54 viviendas, 260 habitantes. En 1971, 38 viviendas, 464, En 1981, 141 viviendas, 693 habitantes. Al paso del tiempo aumentan los requerimientos de la creciente población, y eso incluye la necesidad de mejorar las condiciones de su escuela "Francisco Rojas Gamboa". Selena Pino, vecina y representante, explicó que es una dependencia educativa estadal, adscrita a la Gobernación de Nueva Esparta. Está en el olvido, sus paredes corroídas por el salitre, no tiene un espacio adecuado para el comedor y recién apenas le llegó un filtro de agua, por donación municipal que se condolió de esta escuela.

La Autoridad Única de Educación, Noris Soto, anunció el lunes que para el 2015 las mejoras de la escuela están incluidas en el Plan de Infraestructura.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES