Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Van cinco mil pescadores censados en islas de Margarita, Coche y Cubagua
El registro lo realiza el Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento de los Pescadores Artesanales de Nueva Esparta (Inafinpes). La meta es censar a quienes realmente ejercen la faena y no a quienes solo "pescan en río revuelto".
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Embarcaciones también son cuantificadas. / Foto: ARCHIVO

8 Ago, 2014 | Con la proyección de concluir a finales de septiembre próximo el censo de pescadores y embarcaciones del estado Nueva Esparta, prosigue la recolección de la data correspondiente en cada una de las comunidades pesqueras de la región.

Está basado en un registro que lleva adelante el Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento de los Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta (Inafinpes), mediante el cual ya han sido abordados cinco mil pescadores que, en forma directa, se dedican exclusivamente a estas jornadas mar adentro o en pesca de orilla.

La meta de este organismo es registrar a quienes realmente ejercen la faena, y no a quienes, "de oficio", "pescan en río revuelto" o se aprovechan de los marinos a la hora de obtener créditos u otros beneficios, haciéndose pasar por pescadores, refirió el presidente de este organismo, Gustavo Salazar.

Tras el llenado de las planillas en la comunidad de El Tunal, con la data correspondiente, los responsables del censo de pescadores se trasladarán la próxima semana a La Pared, también en Península de Macanao. Luego van a Chacachacare, municipio Tubores.

Tradición pesquera

No es por casualidad que se le da importancia a la pesca artesanal en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Como lo señala Alfredo Gómez Gaspar en "Los recursos marinos renovables del estado Nueva Esparta", en esta entidad existe una tradición pesquera "que no tiene comparación con las otras áreas costeras de Venezuela, ni con otro país de Latinoamérica".

Explica que la actividad extractiva siempre ha sido intensa: de los "cebales" sacan las pepitonas, la ostra perla, los botutos y cucharones. De las rocas desprenden los mejillones y retiran las quiguas. De los fondos arenosos extraen los guacucos y chipichipis. En las lagunas las ostras y los longos.

Desde los tiempos más primitivos con redes rudimentarias, anzuelos y arpones sacaban los peces.

Hasta la década de los 90, entre los últimos registros, la producción pesquera de Nueva Esparta representa el 20% del total nacional, pero esa información no ha sido actualizada a la fecha.

Lo fundamental, según el autor, es recalcar toda la importancia que revisten estas faenas en el ámbito económico insular, con generación de alimentos, pero también de ingresos para miles de familias.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES