Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A 197 años de Batalla de El Fuerte Juan Griego se restea por un futuro mejor
Este día ha sido declarado de Júbilo No Laborable en el municipio Marcano. Misa, Sesión Especial, Gala Musical con la actuación, entre otros, de la cantante Jennifer Moya y Los Parranderos de la Paz, más un festival pirotécnico que ilumina la bahía, integran la festiva agenda.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Fortín de La Galera. / Foto: ARCHIVO

8 Ago, 2014 | A 197 años de la Batalla de El Fuerte, hoy se rememora en Juan Griego esta gesta histórica. A las 9:00 a.m. habrá misa en la iglesia San Juan Evangelista, a las 5:00 p.m. sesión especial del Concejo Municipal y Alcaldía de Marcano, en la plaza Arismendi, con Rosa Leandro Guerra como oradora, presentada por Pastora González. Es día de Júbilo No Laborable en Marcano.

En el acto habrá la declaratoria de hijos Ilustres y Adoptivos del municipio y entrega de las Órdenes 8 de agosto de 1817, Ciudad de Juan Griego, 3 de mayo de 1816, Gaspar Marcano, Luis Manuel Gutiérrez, Orden Mérito Deportivo, entre otras condecoraciones a visitantes ilustres.

Luego de la sesión se realizará una Gala Musical titulada "Luces de Libertad", con los Niños Cantores de Juan Griego, Jennifer Moya y el grupo Los Parranderos de la Paz. Para el cierre prevén el lanzamiento de fuegos artificiales, un espectáculo luminoso bastante esperado.

Ayer y hoy

El juangrieguero y hombre de la cultura y el teatro, Rodolfo Rodríguez opina que este tipo de efemérides no sólo debe ser resaltada a la hora de organizar sesiones y entregar reconocimientos, sino debe ser parte de la reflexión en función del reencuentro de la gente, del debate sobre cómo mejorar la calidad de vida y compartir espacios públicos con mayor calidez y respeto.

-En resumen, es hacer un balance de lo que hemos sido y somos como pueblo, y que la gente tome conciencia de que cada vez debe lucharse por ser mejores.

Para el músico Yrael Antuare, quien se encuentra entre los homenajeados de hoy, el 8 de agosto de cada año tiene un gran significado para los nativos, porque desde niños se les transmitió la importancia de la Batalla de El Fuerte. "De verdad que como juangriegueros nos sentimos orgullosos de nuestros antepasados, en esa lucha heroica", dijo.

A orillas del mar

Roberto Ardila Rodulfo, dueño del restaurante El Viejo Muelle de Juan Griego, indicó que los establecimientos gastronómicos estarán abiertos al público, y desde el sitio no sólo podrán ver el atardecer, sino además el festival pirotécnico que iluminará la bahía.

Hijo de dos médicos bastante recordados en la ciudad (Maruja Rodulfo de Ardila y Roberto Ardila), desde pequeño escuchó muchos relatos relacionados con la voladura de El Fortín y el arrojo de Francisco Adrián, el guaiquerí que según algunos relatos en aquél 8 de agosto de 1817 cruzó a nado la bahía, mientras otras crónicas -como lo refería el cronista Ángel Félix Gómez-, hizo la travesía en "barquichuelo".

Foto: JOSUE STEIN

Atardeceres famosos de Juan Griego. / Foto: JOSUÉ STEIN

Con protagonistas

En la Batalla de El Fuerte destacan, entre otros, el coronel Juan Bautista Cova, el capitán Juan Bautista Figueroa y el teniente de fragata Francisco Antonio Adriano, según lo reseñan Cronistas Oficiales en el libro Visión Geohistórica de Nueva Esparta. Allí se recuerda que a pesar de la valentía de los patriotas, quienes se apoderaron de las alturas en esa batalla que libraban contra los españoles, hubo un suceso fortuito que cambió el panorama, tras incendiarse el fuerte de Juan Griego, con la misma pólvora que tenían para resistirse al enemigo. Tras la explosión, muchos corrieron hasta la laguna salada, después bautizada de los Mártires, donde cayeron muchos combatientes. Entonces la laguna "se tiñó de rojo" con la sangre de estos hombres que dejaron allí su vida, por la libertad.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES