Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Canciller Jaua: Estados Unidos debe serenarse
Estas declaraciones fueron hechas luego que el Gobierno norteamericano revocara visas a funcionarios de Venezuela.
EFE

Foto: EFE

Canciller Elías Jaua. / Foto: EFE

30 Jul, 2014 | El ministro de Exteriores Elías Jaua, dijo este miércoles que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están "desesperados" por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal.

"Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los EUA tienen que serenarse, tienen que tomar todo esto que está pasando en América Latina en estos últimos quince días con mucha seriedad, con mucha serenidad", dijo Jaua en una rueda de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la revocación del visado para entrar en ese país a algunos altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.

"No hemos recibido notificación del anuncio que ha hecho algún vocero o vocera del Departamento de Estado, la esperaremos y evaluaremos", dijo Jaua, al indicar que ese tipo de decisiones son señal de que Venezuela avanza: "los perros ladran", dijo parafraseando al Quijote.

Jaua indicó que no hubo más presiones que "no sean la de los argumentos jurídicos y diplomáticos" que le hicieron llegar a Holanda en sendas notas los días 24 y 26, en las que explicaron que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática.

La liberación "fue con argumentos, nosotros no somos como EUA, no presionamos a nadie, nosotros no chantajeamos a nadie, nosotros andamos con la verdad, la ley, el derecho internacional por delante", añadió.

Jaua indicó que no tiene conocimiento de la decisión de Holanda, después de liberar a Carvajal, declararlo persona non grata.

"Generalmente ningún país tiene por qué aclararlo, nosotros estamos satisfechos con la respuesta de Holanda en materia de lo que fue nuestra solicitud: que se respetara la inmunidad diplomática de Hugo Carvajal", aseguró.

El canciller venezolano señaló que la conformación del Banco del Sur, del nuevo Mercosur, del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac)-China, del foro entre los países emergentes BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "les ha dolido mucho a EUA".

Jaua dijo que ha habido "actos desesperados", "declaraciones destempladas" y "algunas otras cosas que en privado nos han mandado a decir", señaló, sin dar más detalle, que hubo "expresiones fuera de tono".

Según él, todo ello son "demostraciones de mucha inmadurez y de mucha irracionalidad" sobre lo que deben ser las relaciones bilaterales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES