Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Si no se tiene "amarrado" un cupo no se permite ningún retiro
La presidenta de la Andiep, Yanet Márquez, dijo que si algún representante quiere retirar a un alumno debe presentar constancia que avale que en otra escuela lo recibirán. A pesar de altibajos del año se cumplió programa.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Acceder a inscripciones en colegios privados se dificulta. / Foto: ARCHIVO

29 Jul, 2014 | La búsqueda de un cupo, sobre todo en colegios privados, se mantiene inalterable y es por ello que para que el niño, niña o adolescente no quede "a la deriva" en el desplazamiento de un plantel a otro, el padre o representante, para retirarlo de un escuela, liceo o institución educativa privada o pública, debe mostrar la constancia de que tiene inscripción segura en otro plantel.

La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez, explica que el Ministerio del poder popular para la Educación pide cumplir con ese paso, para dar garantía de que el estudiante tenga centro de estudio asegurado, porque ocurría que la gente retiraba a los muchachos y después no encontraba otro lugar. Eso puede suceder de colegio privado a público o a la inversa. La falta de cupo es algo ya característico desde hace varios años. "A estas alturas solo se consigue uno en caso de algún retiro. Lo más factible es que se tenga opción de ingreso solamente al nivel de maternal o de primera sala", indicó.

Un año agitado

Al evaluar el año escolar que ahora concluye, la dirigente andiepista indica que, en efecto, fue de muchos altibajos a escala nacional, a raíz de las protestas, manifestaciones y trancas de vías, llamadas "guarimbas". "A pesar de todo esto, los colegios se organizaron para cumplir con el programa académico y recuperar el tiempo", dijo.

Comentó que la tecnología fue una buena herramienta para el aprendizaje, porque se trabajaba con la internet y luego se complementaba el objetivo en clases. "Hay que dar gracias a Dios porque hemos culminado bien este período académico, a pesar de todas esas interferencias", dijo Márquez, quien representa a la Andiep, la cual agrupa 320 colegios privados en todo el país, 18 de los cuales funcionan en el estado Nueva Esparta.

Pizarras interactivas

Para el nuevo año escolar, en la Andiep continuarán desarrollando el proyecto de las pizarras interactivas, uso de tabletas y laptops, al considerar que la tecnología es fundamental en estos tiempos. Complementarán con diplomados on line dirigidos a los docentes, charlas orientadoras para el personal e incesante actualización, dentro de las fases de mejoramiento profesional.

En cuanto al pago de matrículas, en opinión de Márquez con el paso del tiempo se ha creado conciencia en las comunidades educativas de que el ajuste de las mensualidades en los colegios privados se hace solo una vez al año y que es inevitable, por los costos que se generan y que deben acarrear los planteles con solvencia. Lo considera justo y necesario...














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES