Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esperan rendición de cuentas de 270 consejos comunales
Las asambleas para fomentar entre los voceros de los consejos comunales la necesidad de que rindan cuentas de su gestión iniciaron el miércoles en el municipio Arismendi y seguirán por las demás jurisdicciones.
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

En la dirección www.cfg.gob.ve encontraran toda la información para cargar los proyectos. / Foto: VANESSA RANGEL

25 Jul, 2014 | Las organizaciones del poder popular que quieran optar a un nuevo financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) deben ponerse al día y cumplir con las exigencias de la instancia nacional. Por lo que se planifican asambleas para que las organizaciones cumplan con la rendición de cuentas.

Según la data que maneja María Fernanda Chacín, coordinadora regional de la Unidad de Rectoría del CFG, en Nueva Esparta existen 270 consejos comunales, de los 531 registrados ante Fundacomunal, que aun no rinden cuentas de los proyectos que ejecutaron o siguen aun en ejecución.

Chacín explicó que debió a la necesidad de que rindan cuentas iniciaron el miércoles un programa para explicarles a los consejos comunales cómo cumplir este requisito. La agenda de las visitas municipales se hará llegar a las organizaciones comunales para que se acerquen a las asambleas con los documentos correspondientes y así recibir la asesoría para rendir cuentas.

Para cumplir con el proceso no es necesario que los consejos comunal hayan culminado la obra, para la que solicitaron los recursos, lo importante según detalló Chacín es que entreguen los documentos que indican en que invirtieron los recursos.

Uno de los factores por los que los voceros de los consejos comunales deben rendir cuentas, es porque sin ese requisito no podrán optar a un próximo financiamiento.

A la fecha se realiza la quinta oleada de carga de proyectos, proceso que inició el 28 de abril de 2014, y en donde los voceros asumen la elaboración y presentación del proyecto ante la instancia nacional, a través del portal web www.cfg.gob.ve. En años anteriores, la Unidad Receptora Estadal (URE) del CFG recibía los proyectos y cargaba la información al sistema nacional.

Para esta tarea el consejo comunal debe convocar a una asamblea de ciudadanos y de allí escoger a un vocero de la unidad ejecutiva, dos de la unidad administrativa y financiera comunitaria, y otros dos de la unidad de contraloría social, para que sean los garantes de cargar la información en el sistema.

Requisitos

Los consejos comunales deben presentar los estatutos de la organización y su última modificación si la hubiese; acta de asamblea de ciudadanas de acuerdo al modelo presentado por el CFG; constancia del registro del consejo comunal ante el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales (código SITUR); certificación bancaria vigente (menos de seis meses) del consejo comunal; el RIF vigente de la organización; cédula de identidad de cada vocero designado; y además el comprobante de registro del proyecto.

Cronograma

La Unidad de Receptora Estadal del Consejo Federal de Gobierno organizó las visitas a los municipios de la siguiente forma:

El lunes 28 de julio estarán en Díaz y Arismendi, el martes 29 de julio en Antolín del Campo, el miércoles 30 de julio en Maneiro, para el jueves 31 de julio en Península de Macanao, el viernes 01 de agosto estarán en García, el lunes 04 de agosto en Gómez, para el martes 05 de agosto en Marcano, el miércoles 06 de agosto visitan Mariño, el jueves 07 de agosto estarán en Tubores y culminarán la jornada de rendición de cuentas el día 08 de agosto en Villalba.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES