Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cangrejo también da buen rendimiento
La revista Ciencia de la Universidad del Zulia (LUZ), publicó recientemente un artículo sobre La pesca artesanal del cangrejo Callinectes danae en la comunidad de La Isleta, isla de Margarita, con autoría del profesor Leo Walter González, y el pescador Orangel Antón como coautor.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Para la pesca del cangrejo se utilizan "enyugues", que consisten en líneas de 25 nasas unidas por una cuerda de polietileno, con distancia entre una y otra de ocho metros maniobradas por una embarcación tipo peñero. / Foto: ARCHIVO

20 Jul, 2014 | La pesca del cangrejo continúa su auge en la comunidad de La Isleta y es objeto de estudios e investigaciones, por considerarse una actividad que también tiene buen rendimiento y genera interés entre los nativos. En fecha reciente la revista Ciencia de la Universidad del Zulia (LUZ), publicó un artículo con el resumen de todo lo que significa la captura de esta especie en dicha comunidad.

La Isleta está ubicada en el municipio García, en la costa sur de la isla de Margarita. Según la describen "El mar circundante es una zona caracterizada por la presencia de un sistema de corrientes que mantiene en constante renovación la masa de agua, y su costa aledaña presenta alternados acantilados y playas que registran una intensa actividad pesquera, la cual alcanzó en 2008 las 937 toneladas, constituidas por 46 especies de peces, siendo las más importantes por sus volúmenes de captura la sardina (Sardinella aurita); lisa (Mugil sp); bagre cacumo (Bagre marinus); dos moluscos: pepitona (Arca zebra) y vaquita (Strombus pugilis) y un crustáceo, el cangrejo (Callinectes danae)".

Recursos pesqueros

En este trabajo, realizado por el profesor Leo Walter González y mediante la coautoría del pescador Orangel Antón, se concentran en la captura del cangrejo Callinectes danae. Walter pertenece al Área de Biología y Recursos Pesqueros, Instituto de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Oriente (Udone) en Boca del Río.

-Además del contenido técnico-científico, hemos querido destacar es el protagonismo de los pescadores de cangrejo de la mencionada comunidad, y la importancia que representa desde el punto de vista socio-económico, explica González.

Hay ingresos netos que hacen de ésta una actividad rentable y cada embarcación representa una microempresa. "Por otro lado, mucha gente confunde el cangrejo azul Callinectes sapidus del Lago de Maracaibo con el cangrejo o jaiba Callinectes danae de la isla de Margarita. La pesca del C. sapidus está regulada, mientras que la pesca del Callinectes danae no tiene restricciones", precisó el investigador, ante el mar de confusiones al respecto.

Esta aclaratoria la hace, además, con el fin de evitar confusiones con dicha información respecto al consumo responsable, dijo, con relación a una especie sobre la cual no hay cuantificación precisa del total de capturas, pero sí mucha claridad de que se trata de un rubro de alto valor nutritivo y gran valor comercial.

Nasa cangrejera

La nasa cangrejera que utilizan como arte es de material plástico, con armazón de cabilla y forma rectangular. Posee tres bocas, un compartimiento para la carnada y dos para la extracción del cangrejo. Las nasas son cebadas con carnada de peces varios, sobre todo el bagre cacumo, sapo bocón y corocoro.

Este arte es de material plástico, con armazón de cabilla y forma rectangular. Posee tres bocas, un compartimiento para la carnada y dos para la extracción del cangrejo.

Para la pesca del cangrejo se utilizan "enyugues", que consisten en líneas de 25 nasas unidas por una cuerda de polietileno, con distancia entre una y otra de ocho metros maniobradas por una embarcación tipo peñero.

El cangrejo es una especie del ecosistema de manglar y su pesca en la Isla está restringida a zonas cercanas a las lagunas costeras. Pescadores de La Isleta tienen sus áreas de pesca al sur de Margarita, en Coche y Cubagua, norte y oeste de Macanao y ensenada de La Guardia.

Por lo general salen desde La Isleta, hasta las inmediaciones de la laguna de Las Marites, en jornadas de mañana y tarde, entre lunes y sábado.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES