Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela en un mar de posibilidades
Equipo se perfila como uno de los quintetos más fuertes y como candidato favorito al título.
Enderson Narváez

Foto: ARCHIVO

El quinteto venezolano ha trabajado desde el 15 de junio en pos de compenetrar todas las piezas para el inicio del torneo. / Foto: ARCHIVO

18 Jul, 2014 | Venezuela, Uruguay, Chile y Perú integran el Grupo B del Campeonato Suramericano de Baloncesto que se disputará del 24 al 28 en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con sede principal en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

El debut de los criollos será el jueves 24 de julio contra el quinteto de Perú, posteriormente desafiará a Chile el viernes 25 de julio y cerrará la fase de grupos el sábado 26 contra Uruguay.

La primera fase del torneo se desarrollará con dos grupos de ocho equipos, clasificando los dos mejores de cada uno a la ronda semifinal. En la etapa siguiente se cruzarán en enfrentamientos los primeros lugares de cada grupo contra los segundos clasificados del otro grupo.

Desde que los criollos ganaron su único título en 1991, Venezuela ha disputado 12 torneos suramericanos, en los que logró el subcampeonato en 1987, 1997 y 2012, cinco veces ha alcanzado el tercer lugar y en cuatro oportunidades se ha quedado con la cuarta casilla.

“El equipo ha encontrado su identidad, eso era algo que no teníamos el año pasado y ahora tenemos nuestra identidad. Esto ha mejorado significativamente con respecto al año pasado”, destacó el entrenador argentino Néstor “Che” García, que está al frente del combinado patrio por segundo año consecutivo.

Venezuela conoce muy bien a sus rivales y se apunta como uno de los equipos fuertes a pasar la primera ronda. Para este propósito cuenta con José Vargas, Jhornan Zamora, Miguel Marriaga, Juan Coronado, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, David Cubillán, Heissler Guillent, José Bravo, Jesús Centeno, Luis Valera y Miguel Ruiz, así como Donta Smith, y Windi Graterol, quien se integrará este sábado.

Igualmente el seleccionado criollo contará con Greivis Vásquez, quien firmó un contrato de extensión con Toronto Raptors y se convierte en la figura principal del club.

Historia

Venezuela y Perú, quienes abren las acciones por su grupo, tienen la misma cantidad de campeonatos conseguidos.

Por los criollos, la gloria llegó en 1991, también en casa, venciendo a Brasil en Valencia. El título de los peruanos llegó cuando vencieron en la sexta edición del torneo en el año 1938 a Uruguay.

En toda su historia, Perú solo ha cosechado siete podios; sumado su única competencia absoluta, conserva dos subcampeonatos y cuatro terceras posiciones.

Por su lado, la selección chilena de básquetbol también tiene una primacía lograda en 1937, justo frente a Uruguay, equipo al que enfrentará en esta edición.

Antes de llegar a Venezuela, Chile parecía no tener muchas opciones pues al iniciar la preparación para el certamen no contaban con un técnico, pero luego de la llegada de Cipriano Núñez, las cosas parecen haber cambiado y lograron la victoria con parciales de 85-62 en su juego preparatorio contra Paraguay.

Fuerte Rival

La piedra en el zapato para Venezuela, más allá de Perú y Chile, será el combinado de Uruguay. La celeste ya cuenta con una plantilla confirmada por su mandamás Adrián Capelli, quien tendrá al joven Octavio Medina, inclusión sorpresiva en la lista, pero que ya posee experiencia internacional, pues ya participó en los Suramericanos sub-15, sub-17 y sub-18.

Sin embargo, el conjunto charrúa tendrá la baja de su principal pívot Esteban Batista y de su máximo encestador Leandro Garciamorales por compromisos con sus clubes en el exterior.

Adicional a Medina, participarán Martín Osimani, Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Nicolás Mazzarino, Martín Aguilera, Rodrigo Trelles, Mauricio Aguiar, Matías Calfani, Sebastián Izaguirre, Nicolás Borselino y Kiril Wachsmann. Son la única selección que ha confirmado a los 12 jugadores hasta el momento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES